Por primera vez en Bogotá, se decide intervenir de manera integral a la población de gatos sin hogar

Publicado:
2
Oct
2013

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Como parte del trabajo continuo en favor de la protección y la tenencia responsable de animales de compañía, la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de la 1ª semana Distrital de Protección y Bienestar Animal (1 al 6 de octubre), realizará 85 campañas en todo Bogotá.  El objetivo de estas actividades es que los ciudadanos desarrollen sentido de respeto por todas las formas de vida, bajo la consigna: “los animales no son objetos, son sujetos, como tal sienten y tienen derechos”.

Consciente de la necesidad de actualizar los datos referidos a la población de animales de compañía que habitan en la ciudad, la Secretaria Distrital de Salud durante el 2013 realizó el estudio “dinámica poblacional canina y felina”, que da cuenta de 934.419 caninos y 329.160 felinos (SDS 2013).

Teniendo en cuenta tales cifras, la Secretaría busca ampliar la cobertura de esterilizaciones en caninos y felinos, con el fin de ejercer control poblacional. Durante el primer semestre de 2013 se intervinieron 30.261 animales, superando los 28.738 esterilizados durante el 2011 y los 27.134 durante el 2012.

Este año y por primera vez, el Gobierno de la Bogotá Humana decide intervenir una población hasta ahora desatendida, como es la de gatos sin hogar, asentados en colonias urbanas, resultado del abandono y de la mala tenencia de animales de compañía.

La implementación del proyecto nace de la alianza entre colectivos animalistas (“Equipo CES” “Capturar, Esterilizar y Soltar”) y la Secretaría Distrital de Salud; proyecto que ha tenido éxito en el control de colonias felinas urbanas en ciudades de Europa y América.

Durante la primera fase de intervención se atendieron de forma integral (esterilización, vacunación y desparasitación) 270 gatos que convivían con habitantes de calle en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe, Engativá, Suba y Usaquén. En Bogotá podría haber más de cien colonias, dada la elevada tasa de natalidad de los felinos que en 7 años pueden alcanzar los 500 mil.