Día Mundial de la Higiene de Manos: Beneficios y qué enfermedades previene

Por qué se celebra e importancia de Día Mundial de la Higiene de ManosFoto. Pixabay.
El 5 de mayo fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Higiene de Manos.
Publicado:
5
Mayo
2022
Escucha la noticia

Este jueves 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para incentivar en la población esta práctica que no solo sirve para librarse de la suciedad, sino que es vital a la hora de prevenir el contagio de enfermedades, virus o bacterias.

Portal Bogotá consultó a Juan Sebastián Hernández, médico y director de servicios hospitalarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, quien explicó en detalle cuáles son las bondades de lavarse las manos con agua y jabón para el cuidado de la salud. 

¿Por qué es importante la higiene frecuente de manos?

Si algo ha enseñado la pandemia por COVID-19 es que adoptar el hábito de lavarse las manos es una de las principales prácticas de cuidado personal y colectivo que salva vidas, puesto que ayuda a prevenir el riesgo de contagio no solo de coronavirus, sino de otros virus, gérmenes, bacterias e infecciones y también frena la resistencia microbiana. 

"La importancia de la higiene de manos radica en que es una medida sumamente costo efectiva por no decir, la mejor, para prevenir la transmisión de todas las enfermedades asociadas a la atención en Salud. El lavado de manos es una estructura fundamental para el mantenimiento de la atención sanitaria en las diferentes instituciones de salud", explicó Juan Sebastián Hernández, médico y director de servicios hospitalarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte. 

En el siguiente trino, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, invita a la ciudadanía a lavarse las manos con regularidad para prevenir enfermedades y recuerda la historia y la importancia de esta práctica saludable:

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, las manos son el vehículo y mecanismo de transmisión de diferentes microorganismos porque cuando están sucias transportan virus y/o bacterias que al contacto con la nariz, ojos o boca, ingresan al organismo, se reproducen y desarrollan la enfermedad.

Es decir que, por ejemplo, cuando una persona que tiene gripa y estornuda o tose lanza al ambiente miles de gotas y secreciones cargadas de gérmenes que pueden sobrevivir hasta 30 horas en cualquier superficie; cuando otras personas tocan estas superficies con sus manos y si descuidan el lavado, también pueden contagiarse. 

En el ámbito de la atención hospitalaria también se ha descubierto que es posible la transmisión de infecciones de manera indirecta, al tocar objetos contaminados con microorganismos de algún paciente infectado, o por contacto con superficies del entorno como barandales de la camas, los cuales se transmiten a otros pacientes o al mismo personal de salud si no se hace un correcto lavado de manos.

En el caso del COVID-19, según lo ha explicado la comunidad científica, el coronavirus tiene una capa lipídica (de grasa) que protege su material genético, el cual es destruido por las moléculas que contiene el jabón y que ayudan a disolver y romper esa capa de grasa y de proteínas, cuyos fragmentos terminan siendo arrastrados por el agua luego de una correcta higiene de manos.

¿Qué tipo de enfermedades, virus o bacterias se previenen con la higiene de manos?

La Secretaría de Salud indica que lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos se previene el contagio de enfermedades como COVID-19, así como de diferentes infecciones respiratorias, diarrea, neumonía e incluso irritaciones en la piel y en los ojos. 

Por su parte, el doctor Hernández de la Subred Norte menciona que son innumerables el tipo de bacterias que se pueden combatir, sobre todo las que se contagian a través del contacto con las manos como explica en el siguiente audio:

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC (por sus siglas en inglés), los estudios han demostrado que lavarse las manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarréicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias agudas como la influenza o el resfriado. 

(Te puede interesar: Enfermedades respiratorias: recomendaciones y síntomas en menores de 5 años)

¿Cada cuánto es recomendable lavarse las manos?

La Secretaría de Salud de Bogotá recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante el día, especialmente, en cualquiera de los siguientes casos:

  • Después de ir al baño.
  • Antes de manipular alimentos.
  • Al llegar a casa o lugar de trabajo.
  • Después de tener contacto con mascotas.
  • Antes de darle de comer a las niñas o niños.
  • Antes de quitarse o ponerse lentes de contacto.
  • Antes y después de toser o estornudar.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Antes de tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Luego de tocar fluidos corporales e incluso cada vez que se vean sucias. 

Así mismo, el doctor Hernández explica que el lavado de manos debe hacerse siempre que se tengan visiblemente las manos sucias y también destaca cinco momentos adecuados en los que se recomienda la higiene de manos durante la atención sanitaria en el ámbito hospitalario como los siguientes:

  • Antes del contacto directo con el paciente.
  • Antes de realizar una tarea aséptica o de limpieza o curación al paciente.
  • Después de la exposición a líquidos o fluidos corporales del paciente.
  • Después del contacto directo con el paciente.
  • Luego de tener contacto con el entorno del paciente (barandas de las camas, entre otros).

¿El solo uso de agua o gel antibacterial es suficiente para tener unas manos limpias?

El solo uso de agua o gel antibacterial no es suficiente para mantener las manos limpias, según indica el doctor Hernández, puesto que la forma más efectiva de hacerlo es usando cualquier tipo de jabón que ayude a eliminar de manera contundente los microorganismos que son responsables de transmitir las diferentes infecciones o enfermedades de tipo gastrointestinal o respiratoria.

(Te recomendamos leer: Lo que no te han dicho acerca de la fabricación de gel antibacterial casero)

Pasos para un buen lavado de manos

La Secretaría de Salud recomienda que al lavarse las manos se destine un tiempo continuo de al menos 20 segundos, durante los cuales se deben estregar las manos con agua y jabón, debido a que este es el tiempo mínimo en el que el producto logra disolver, desactivar virus, bacterias y retirarlas con ayuda del agua. Aquí, los pasos para una correcta higiene de manos:

  1. Moja las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.
  2. Frota las manos con el jabón hasta que haga espuma y luego frota con la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Enjuágate bien las manos con agua corriente.
  4. Procura secarlas con una toalla limpia, de papel o al aire.

En el siguiente video de la Secretaría de Salud se observa la manera correcta de lavarse las manos: