Nuevo modelo de salud de Bogotá ganó premio internacional de Innovación Social

Nuevo modelo de salud en Bogotá
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
12
Dic
2019
Escucha la noticia

El nuevo Modelo de Salud de Bogotá, implementado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, obtuvo el premio de Innovación Social en Salud para la Región Andina, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gracias a sus resultados y beneficios para los ciudadanos que habitan en la zona rural de Sumapaz.

Este reconocimiento fue entregado a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur durante un evento realizado en la sede principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington D.C., Estados Unidos, en el marco de la conmemoración del Día de la Salud Universal.

¿De qué se trata el nuevo modelo de salud?

Se trata de un proyecto innovador, consistente en un modelo diferencial que busca resolver las necesidades en salud de la población campesina y que aporta al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional a través de la asistencia técnica de sus pobladores para el mejoramiento de las prácticas agrícolas y nutricionales y el apoyo para la creación de huertas de autoconsumo: familiares, escolares y comunitarias.

Por las grandes riquezas naturales con las que cuenta la localidad 20 de Bogotá, este modelo fortalece y educa a los habitantes de la región en el mejoramiento de las prácticas ambientales, en la disminución de los impactos generados en los procesos agropecuarios y en el manejo de los productos agroquímicos para evitar la contaminación alimentaria, hídrica y ambiental.

“Es un orgullo para el sector público de salud de Bogotá recibir este reconocimiento internacional, ya que en él se representan los grandes esfuerzos institucionales y de un gran equipo de profesionales que caminan diariamente varias horas para poder llevar los servicios de salud a nuestra población campesina”, dijo Claudia Helena Prieto, gerente de la Subred Sur al recibir el premio.

El éxito de este modelo se evidencia en los indicadores que mantienen en cero los casos de mortalidad materna, perinatal e infantil. Igualmente, en ceros la mortalidad de menores de 5 años por desnutrición, neumonía e IRA para esta población de Sumapaz.

Algunos logros

En 2019, las Unidades de Servicios de Salud de Nazareth y San Juan, que funcionan en Sumapaz, fueron acreditadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, por prestar servicios con altos estándares de calidad.

La implementación del Centro de Excelencia en la Atención Materno Infantil en el Hospital de Meissen.

La creación de los 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS, en los que aumentó en más de cien mil las consultas con especialistas.