Programa de rehabilitación cardíaca de la Subred Norte está cambiando vidas

16·NOV·2022
La Subred Norte de la Secretaría de Salud lidera este programa ubicado en el Hospital Fray Bartolomé de las Casas, dedicado a pacientes cardíacos.
Programa de rehabilitación cardíaca de la Subred Norte en Bogotá Foto. Subred Norte.
El proceso para ingresar al programa es fácil ya que no genera ninguna autorización para los pacientes afiliados al sistema de salud del Distrito.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, cuenta con el Programa de Rehabilitación Cardiaca, ubicado en el Hospital Fray Bartolomé de las Casas, el cual se enfoca en la atención de pacientes que tienen un posible riesgo o han tenido algún tipo de patología cardiovascular como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial o tensión arterial alta, exceso de colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco, entre otros.

Según el doctor Julián Añez, fisiatra (medicina física y rehabilitación) del programa, uno de los “objetivos es mejorar la calidad de vida de los usuarios a mediano y/o largo plazo, para ello se emplean varias estrategias en la aplicación de ejercicios que están supervisados y controlados, buscando la adaptación y su evolución favorable”.

Los pacientes son sometidos a una prueba de esfuerzo para conocer su umbral de resistencia y se les pauta ejercicio físico personalizado, que realizan en el hospital dos o tres días por semana. El tiempo de actividad física combina ejercicio aeróbico y ejercicio de resistencia.

El señor Pedro Antonio Duran, es uno de los beneficiados por el programa. En el 2021, tuvo un infarto y tuvieron que realizarle un cateterismo, el cual, es un procedimiento que se realiza para obtener información acerca del corazón y sus vasos sanguíneos.También, se puede hacer para tratar algunos tipos de afecciones cardíacas o para averiguar si necesita una cirugía del corazón.

“Al principio fue muy difícil porque no podía recuperar mi vida normal, al caminar, al trabajar, inclusive manejando el camión me cansaba mucho, había días que me tocaba quedarme dentro del carro y dormir 20 minutos para recuperarme. Este programa me ayudado mucho a recuperar la naturaleza de la condición de corazón que tengo”, indicó Pedro Antonio.

Durante las sesiones también se llevan a cabo jornadas de educación a los pacientes con el fin que entiendan la enfermedad y los hábitos de vida saludable que se deben aplicar para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Así mismo, los profesionales hacen acompañamiento en el proceso para que conciban la capacidad que tiene cada uno, mediante un plan diseñado por los profesionales de la salud.

Jaime Gómez, también es un paciente de rehabilitación y según él “este programa es excelente y muy bueno para todos, con la ayuda de los médicos, terapistas y auxiliare, son muy colaboradores con uno. El programa me ha ayudado bastante en el sistema cardíaco, ya voy en un sesenta por ciento de recuperación”.

En lo corrido del programa se han presentado casos especiales de pacientes que desde un comienzo llegan muy comprometidos tanto físicamente como orgánicamente y que a lo largo del proceso han mejorado considerablemente hasta el punto de mejorar su calidad de vida. 

El paciente cuando finaliza las sesiones, que fueron programadas desde el inicio de su tratamiento, reciben un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación por parte del equipo interdisciplinario del Programa de Recuperación Cardiaca, así mismo, se les da las pautas de ejercicios y otras actividades que deben continuar en casa. 

El programa de Rehabilitación Cardíaca se articula con la Ruta Cerebro Cardiovascular - RCC de la Subred desde abril de 2021, a través de visitas a cada hospital y centro de salud que conforman la Subred, con el fin de informar a los médicos que es necesario remitir a rehabilitación cardíaca a los pacientes que tienen síndrome metabólico, cardiomiopatías, baja condición física por COVID-19, entre otras patologías.

A continuación, algunas imágenes de los pacientes en sus actividades de rehabilitación cardíaca: