Conoce los puntos de aplicación de barniz de flúor para niños y adolescentes

Imagen de un consultorio odontológico.
El barniz de flúor contribuye a la buena salud oral de niños, niñas y adolescentes. FOTO. Pixabay.
Publicado:
7
Abr
2021
Escucha la noticia

La salud oral va más allá de tener una linda sonrisa, del buen cuidado y correcta higiene de los dientes, depende el bienestar general del organismo.

Es por ello que la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, presta de manera gratuita y lidera el servicio de aplicación de barniz de flúor a la población de niños, niñas y adolescentes entre 1 y 17 años, en los diversos puntos de atención que te compartiremos más adelante.

¿Qué es el barniz de flúor y cuales son sus beneficios?

El barniz de flúor es una sustancia que se aplica en los dientes como una capa protectora, la cual ayuda a reducir el riesgo de pérdida del esmalte natural y a evitar los daños que genera la caries dental.

La aplicación del barniz junto con buenas prácticas de cuidado bucal no solo contribuye a la reducción progresiva de la caries dental, sino que previene otras enfermedades orales más severas.

Los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años son parte de la población, que según datos del Ministerio de Salud, representan cerca del 33 % en ser más vulnerables a las afectaciones bucales generadas por la caries.

De esta manera, la aplicación del barniz de flúor contribuye a mitigar el impacto negativo en las afecciones bucales de esta población en Bogotá.

A su vez, los profesionales de la salud encargados de la aplicación, recomiendan a los padres incentivar a la niñez y adolescencia a adoptar hábitos complementarios de cuidado como una alimentación saludable, bajo consumo de azúcares, higiene dental regular con cepillo, seda dental y cantidades bajas de crema dental, así como visitar de manera regular al odontólogo para valoración.

¿Cuáles son los puntos de aplicación de barniz de flúor habilitados por la Subred Centro Oriente en Bogotá?

A continuación te compartimos los puntos de aplicación de barniz de flúor para niños y adolescentes, habilitados por la Subred Centro Oriente, como son:

🦷  CAPS Bravo Páez.

🦷  CAPS Olaya.

🦷  CAPS Chircales.

🦷  CAPS Samper Mendoza.

🦷  CAPS Perseverancia.

🦷  CAPS Altamira.

🦷  CAPS Primera de Mayo.

🦷  USS Cruces.

🦷 USS Bello Horizonte.

🦷  USS Alpes.

Recomendaciones para antes y después de la aplicación del barniz

Es importante que los niños coman y beban alimentos, así como cepillar muy bien sus dientes antes de la aplicación del flúor.

De igual manera, una vez sea aplicado el barniz de flúor, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Evita que los niños coman alimentos durante las siguientes 2 a 4 horas de la aplicación de barniz.
  • No les suministres alimentos duros como dulces o pegajosos como las gomas de mascar.
  • Deben cepillar sus dientes hasta el siguiente día a la aplicación del barniz, sin tratar de quitar los residuos amarillos que quedan y que son propios del tratamiento. Con los días se elimina de manera natural de los dientes.
  • Procura asistir con regularidad a controles odontológicos para revisar el estado de los dientes e intervenir de manera oportuna posibles riesgos de salud oral.