¡Todos los días son de donación de sangre! Hay 48 puntos en Bogotá

Puntos de donación de sangre en Bogotá habilitados por Sec. Salud
Son 18 puntos fijos y más de 30 puntos móviles dispuestos en Bogotá para la donación de sangre. Foto: IDCBIS.
Publicado:
10
Feb
2022
Escucha la noticia

Debido a que por esta época del año se presenta una leve disminución de las reservas de sangre donada en Bogotá, para cubrir las necesidades de los pacientes que la necesitan, la Secretaría de Salud en conjunto con los 16 Bancos de Sangre de la ciudad hacen un llamado de solidaridad a la ciudadanía para que acudan a los puntos habilitados para la donación de este recurso de vida.

Eliana Hurtado, subsecretaria de Aseguramiento de la Secretaría de Salud, extiende la invitación a donar en el siguiente trino:

🩸 Puntos de donación de sangre en Bogotá

Son 18 puntos fijos y 30 puntos móviles de atención a donantes de sangre, ubicados en parques metropolitanos, centros comerciales y espacios públicos de diferentes localidades y los cuales cuentan con las medidas de bioseguridad que exige la pandemia por COVID-19. Además, operan todos los días con el fin de suplir las necesidades sangre que requieren los hospitales y clínicas, adoptando los lineamientos requeridos de orden nacional y distrital.

(Te puede interesar: Vacuna Pfizer contra COVID-19 ahora se llama Comirnaty, te explicamos por qué)

Consulta los puntos de donación de sangre en la página web de la Secretaría de Salud o en el siguiente listado que aquí te compartimos:

Lo que debes tener en cuenta si tuviste COVID-19  

La Secretaría de Salud informa a aquellas personas que hayan tenido síntomas relacionados con el COVID-19, que tengan una prueba positiva o hayan estado en contacto estrecho con un paciente confirmado, que deben esperar 14 días después de superar los síntomas para donar sangre. Así mismo, si una persona se vacunó contra el coronavirus, debe esperar 7 días para donar sangre después de la desaparición total de síntomas relacionados a la inmunización.

(Te recomendamos leer: ¿Por qué debes esperar 7 días después de la vacuna COVID para donar sangre?)

Cabe recordar que diariamente se requiere un estimado de 700 donantes para atender la demanda hospitalaria. En ese sentido, la Red Distrital de Sangre de la Secretaría Distrital de Salud agradece a los donantes de sangre por su acto voluntario, solidario y altruista que ha permitido salvar la vida de miles de pacientes.

Requisitos para donar sangre

Antes de donar es importante que tengas en cuenta los siguientes requisitos:

🩸 Pesar más de 50 kilos.

🩸 Tener entre 18 y 65 años.

🩸 Si tomaste algún purgante debes esperar un mes después de la última dosis para donar sangre. En caso de ingesta de antibióticos, el tiempo de espera es de 15 días.

🩸 Si te realizaste una perforación o tatuaje, deberás esperar 6 meses para donar sangre.

🩸 Si estuviste de viaje en una zona tropical, debes esperar como mínimo un mes para donar.

Algunos datos 

Las estadísticas de Secretaría de Salud revelan que, a lo largo del año 2021, un total de 209.912 personas donaron sangre en Bogotá, de las cuales el 25.3 % fueron donantes habituales, es decir, 53.033 personas.

Para ese período se realizaron 307.668 transfusiones, lo cual permitió dar esperanza de vida a más de 70 mil pacientes de los servicios de atención como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna y maternidad.

Bajo el lema del año 2021 de la Organización Mundial de la Salud, “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, se destacó ese acto altruista de los ciudadanos por mantener el pulso de Bogotá, mejorando la calidad de vida de los pacientes que requieren de componentes sanguíneos.