¿Por qué debes esperar 7 días después de la vacuna COVID para donar sangre?

Tiempo de espera después de vacuna COVID-19 para donar sangre (Video)
El COVID-19 no se transmite por la donación de sangre, aclaran los expertos en salud. Foto. IDCBIS.
Publicado:
27
Ene
2022
Escucha la noticia

Patricia Forero, directora técnica del Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), explica que en la actualidad se recomienda, por parte del Instituto Nacional de Salud, una espera de 7 días luego de aplicarse la vacuna contra COVID-19 para donar sangre, con el objetivo de dar un tiempo prudente de descanso al organismo de las personas vacunadas en caso de que se manifieste algún efecto adverso. 

(Te puede interesar: Video: ¿Una 'gripita' nada más? ¡No te confíes! Vacúnate y mantén el autocuidado)

De esta manera, recuerda que puedes donar sangre 7 días después de aplicarte la vacuna contra COVID-19, siempre y cuando no presentes síntomas adversos fuertes durante ese tiempo. Si, por el contrario, presentas malestar, fiebre, dolor de cuerpo o de cabeza, lo recomendable es que esperes a que estos síntomas desaparezcan antes de acercarte a cualquier punto de donación de sangre en Bogotá.

En el siguiente trino, la experta comparte más detalles y aclara que el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19 no se contagia a través de la donación de sangre:

¿Dónde donar sangre? 

Si te interesa donar tu sangre puedes hacerlo con el Banco Distrital de Sangre, ubicado en la carrera 32 # 12 - 81, en el mismo edificio donde queda la sede de la Secretaría de Salud de Bogotá. Solo debes inscribirte en la página web del Banco y uno de los profesionales del IDCBIS se contactará contigo para revisar si puedes donar o no, además, te prestan el servicio de transporte gratuito desde y hacia tu domicilio.

Inscríbete para donar sangre aquí 👉 Banco Distrital de Sangre.

Te compartimos el siguiente trino del IDCBIS, con información relacionada:

Si te interesa conocer otros lugares, te recomendamos leer 👉¿Sabes a dónde puedes ir a donar sangre en Bogotá? Te compartimos los puntos.