Bogotá inició carrera por la vacunación contra rubéola y sarampión

Imagen de vacunación.
La vacunación gratuita está dirigida a niños y niñas, adolescentes, mujeres en embarazo, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
23
Ago
2021
Escucha la noticia

Del 17 al 31 de agosto, la Secretaría de Salud junto con las EPS de Bogotá realizarán jornadas gratuitas de vacunación contra la rubéola y sarampión, entre otras enfermedades, en jardines infantiles, colegios públicos y privados, instituciones de protección, parques, centros comerciales, localidades y barrios de Bogotá.

El objetivo de esta carrera por la vacunación es inmunizar a más de 22.000 niños y niñas menores de 6 años, así como a adolescentes, mujeres en embarazo, mayores de 60 años y personas con diagnóstico de enfermedades crónicas. 

Durante las siguientes dos semanas se aplicarán gratis todas las vacunas que se encuentran incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones en Bogotá contra enfermedades como el sarampión, rubéola, paperas, tosferina, influenza, hepatitis A, entre otras. 

El sector Salud de Bogotá ampliará durante estas jornadas la aplicación de la dosis adicional de vacuna contra el sarampión y la rubéola a más de 795.000 menores de edad entre uno y 10 años para completar la protección que requieren contra las diferentes enfermedades. 

Consulta los puntos de vacunación 

Son más de 200 puntos de vacunación regular habilitados por la red prestadora de salud pública y privada de Bogotá, los cuales se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud 👉 www.saludcapital.gov.co

En la página web de la entidad aparece la opción para buscar el punto de vacunación más cercano, que consiste en un mapa virtual de Bogotá en el que se señala en color rojo la ubicación e información de los puntos habilitados a los que se podrá acudir sin agendamiento previo, como se observa en la siguiente imagen:Mapa puntos de vacunación

Una de las apuestas de esta carrera por la vacunación es mantener vacunados a los menores de edad durante el regreso presencial a clases, por lo que las instituciones educativas están comprometidas con la salud de los niños y niñas de Bogotá y, además, participan en el seguimiento a las familias de los menores para incentivarlos a que se pongan al día con las vacunas y prevenir riesgos en salud.

"La carrera por la vacunación es una campaña para toda las familias de Bogotá. Tenemos vacunas disponibles para completar los esquemas de vacunación, en especial para niños y niñas menores de 10 años, quienes deben aplicarse una dosis adicional de sarampión y rubéola", precisó el subsecretario de Salud Pública, Manuel González. 

Todas las familias que tengan niños y niñas entre uno y 10 años podrán acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados en Bogotá que aparecen en el mapa o a los puntos de concentración ubicados en el parque El Tunal en la localidad de Tunjuelito y en el centro comercial El Tunal. La Secretaría de Salud prevé vacunar en cerca de 40 jardines infantiles y colegios, así como distribuir equipos humanos de vacunación puerta a puerta por todas las localidades de Bogotá.

Durante estos recorridos por la ciudad, también se aplicarán, en algunos puntos, vacunas contra COVID-19 a personas mayores de 20 años que no han iniciado su esquema o deben completarlo.