800.000 pacientes crónicos fueron dirigidos a los Puntos para tu Cuidado

Personas recibiendo atención.
El piloto tiene 5 Puntos para tu Cuidado en Suba.
Publicado:
29
Sep
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud, junto con las EPS de la ciudad y bajo el convenio marco en salud “Unidos para Seguir cuidándote”, identificaron cerca de 800.000 bogotanos con enfermedades como hipertensión y/o diabetes que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos y los dirigió a los Puntos para tu Cuidado.

Esta estrategia obedece a la oportunidad que encontró la administración para plantear un modelo de atención en salud innovador y más eficiente que cuide a los bogotanos. Así se activó la búsqueda de pacientes con condiciones crónicas para hacer un seguimiento a su estado de salud y evitar complicaciones en el futuro.

Todos los usuarios han sido contactados y dirigidos a los espacios diseñados para hacer control a sus enfermedades, realizando la toma de signos vitales, laboratorios clínicos básicos indicados y control de peso y talla.

Este programa piloto, que en principio ubicó 5 puntos en la localidad de Suba, estará disponible durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y serán para la atención exclusiva de los pacientes contactados por las aseguradoras o EPS, que se comunicarán a través de un mensaje de texto o llamada para programar las citas.

La estrategia se extenderá a todas las localidades de la ciudad donde ya se tienen identificadas a las personas con las enfermedades. Cada punto de atención es un lugar seguro, cerca de los hogares y con servicios totalmente gratuitos. Los Puntos para tu Cuidado no realizan atención para asuntos relacionados con COVID-19 y solo se podrá presentar el paciente, preferiblemente sin acompañante, a menos que requiere asistencia especial.

La Secretaría de Salud hace un llamado a todas las personas con condiciones crónicas y a sus familias para que no interrumpan su atención y continúen con su tratamiento médico, si por alguna situación los suspendieron se deben comunicar con su EPS para continuarlo y así reducir la vulnerabilidad de complicaciones ante el contagio.