Bogotá fortalece red de apoyo para salud mental: conoce las líneas disponibles

11·MAYO·2025
La Línea 106 ha fortalecido sus canales de atención para brindar acompañamiento y apoyo a un mayor número de personas.
Canales de atención para personas con depresión y más en BogotáFoto: Secretaría Distrital de Salud
Entre enero y abril, se realizaron más de 40.000 intervenciones, principalmente, orientadas a brindar asesoría y contención en temas de salud mental.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa priorizamos la salud mental de nuestros ciudadanos! Con el objetivo de brindar atención oportuna, prevenir situaciones de riesgo y fortalecer el bienestar emocional de la ciudadanía, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, ha consolidado una red de líneas gratuitas para el acompañamiento psicosocial y el acceso a la justicia.

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Se trata de canales de atención disponibles las 24 horas o en horarios extendidos, que permiten brindar orientación, escucha activa e intervención en crisis para diferentes poblaciones. A continuación, te contamos cuáles son:

Canales enfocados en salud mental

  • Línea Calma
    Espacio de escucha emocional para hombres mayores de 18 años.
    ☎️ 01 8000 423 614
    🕒 Lunes a viernes: 8:30 a. m. a 10:30 p. m. / Fines de semana: 2:00 p. m. a 10:30 p. m.

  • Línea Diversa
    Atención psicosocial a personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo.
    📱 WhatsApp: 310 864 4214
    🕒 Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 6:00 p. m. / Sábados: 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

  • Línea de Ayuda Te Guío
    Prevención de violencia sexual infantil con orientación a niños, niñas y adolescentes.
    🌐 www.teguiocolombia.org
    ☎️ 01 8005 190 690
    📱 WhatsApp: 314 821 0435

  • Línea Salvavidas
    Apoyo a niños, niñas y jóvenes en riesgo de suicidio o discriminación.
    📱 WhatsApp y teléfono: 311 766 8666
    📧 hablamoscontigo@sergiorurego.org
    🕒 Lunes a viernes: 6:00 a. m. a 12:00 a. m. / Sábados: 7:00 a. m. a 10:00 p. m.
    📱 Redes: @sergiorurego

Líneas de atención y orientación 24/7

  • Línea 123
    Atiende emergencias y urgencias, incluidas las relacionadas con salud mental.
    ☎️ 123

  • Línea 106 – “El poder de ser escuchado”
    Escucha, apoyo psicosocial e intervención en crisis.
    📱 WhatsApp: 300 754 8933
    ☎️ 106

  • Línea Púrpura Distrital: “Mujeres que escuchan mujeres”
    Para mujeres mayores de 18 años que estén atravesando situaciones de violencia.
    ☎️ 01 8000 112 137
    📱 WhatsApp: 300 755 1846

Signos de alarma de una conducta suicida

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año.
  • Alteraciones de emociones graves.
  • Desesperanza.
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen según la Organización Mundial de la Salud restringir el acceso a los medios para el suicidio, por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc., políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio.

A continuación, la  Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio propone cinco pasos de acción

  1. Pregunte: Los estudios demuestran que no está mal indagar sobre qué sucede con la persona en cuestión.
  2. Mantener la persona a salvo: Reducir el acceso de la persona con pensamientos suicidas a ciertos objetos o lugares sumamente letales es parte esencial de la prevención del suicidio. 
  3. Ayúdela a establecer una conexión: Esta conexión se debe realizar con un familiar o una persona de confianza, o con un profesional de salud mental. Igualmente está habilitada la línea de emergencias 123.
  4. Estar presente: Escuchar con empatía y mucha tranquilidad lo que le está pasando a la persona ha demostrado reducir los intentos de suicidio en lugar de aumentarlos.
  5. Mantenerse comunicado: Estar en contacto mediante llamadas o visitas periódicas después de que la persona ha superado la crisis es muy importante porque se vuelve parte de su red de apoyo.

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Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.