Distrito revisa más de 300 quejas por procedimientos estéticos mal realizados

Foto: Secretaría de Salud

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19 • Jun • 2019
Publicado por: Maira Giraldo
19 • Jun • 2019
Publicado por: Maira Giraldo

La Secretaría de Salud ha recibido 320 quejas por procedimientos estéticos, presuntamente, mal realizados por prestadores de servicios de salud en Bogotá, lo que ha originado la suspensión de funcionamiento a 85 de ellos, a través de 216 visitas, entre 2017 y el 30 de mayo de 2019.

Las sanciones han sido impuestas por el incumplimiento de las normas sanitarias, falta de idoneidad, funcionamiento sin ningún tipo de licencia y supuestos cirujanos sin acreditación, que evidencian el riesgo al que están expuestos usuarios y pacientes al momento de practicarse algún tipo de cirugía y procedimiento estético. 

Foto: Secretaría de Salud

Las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Salud son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Producto de la investigación realizada por la SDS se determina si el prestador incurrió en un incumplimiento, ante lo cual se imponen las respectivas sanciones, que pueden ser de tipo pecuniario o amonestación.

Por lo anterior, la secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que las personas que se vayan a realizar cualquier tipo de procedimiento estético y plástico, ya sea con profesionales independientes o en IPS, verifiquen su habilitación en salud. 

Así mismo, se recomienda a la comunidad denunciar oportunamente las irregularidades presentadas y consultar, con antelación, la legalidad de las instituciones, a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Acceda al REPS a través de la página www.saludcapital.gov.co, link “consulte la habilitación de su médico o IPS”. Allí los usuarios podrán ingresar como invitados y encontrarán la habilitación de los prestadores y los servicios de salud que ofrecen a los usuarios.

Las denuncias también pueden hacerse a través de los siguientes canales:

•    Sede Secretaría de Salud (carrera 32 No. 12-81) de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm. •    Puntos de servicio al ciudadano de la red CADE y SuperCADE •    Teléfono 3649666 opción 2. •    En www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, link servicio al ciudadano, parte inferior Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).