Bogotá se alista para celebrar un Halloween seguro en casa

Autoridades entregan recomendaciones a la ciudadanía para celebrar Halloween seguro Autoridades entregan recomendaciones a la ciudadanía para celebrar Halloween seguro - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
29
Oct
2020
Escucha la noticia

Ante la pandemia por COVID-19 de este año, la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura entregaron este jueves las recomendaciones para la celebración de Halloween e invitaron a las familias para que disfruten de esta fecha en casa, con creatividad y evitando aglomeraciones que representen un riesgo para los niños y niñas en la calle o en centros comerciales. 

“Este año el Halloween se celebra en casa. Invitamos a todas las familias a inventarse disfraces; a  que armen su propia ruta del tesoro para descubrir los dulces en familia, o a celebrar con otros niños virtualmente. La creatividad nos llama y  es una oportunidad perfecta para demostrar que con cultura ciudadana también podemos divertirnos”, expresó la Alcaldesa.

Autoridades entregan recomendaciones a la ciudadanía para celebrar Halloween seguro - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

De acuerdo con los lineamientos expedidos por la misma Secretaría de Salud, en la Circular 065, no se recomienda participar en el tradicional “dulce o truco”, en el que se entregan dulces a los niños y niñas que van puerta a puerta con sus tradicionales estribillos. Tampoco es aconsejable asistir a fiestas de disfraces que se realizan en interiores o en centro comerciales.  


Por estas razones, se recomienda organizar actividades en casa o  reuniones virtuales, aprovechar la fecha para disfrazarse en familia y hacer de esta noche una buena excusa para tener una tertulia de cuentos, disfrutar una buena película o un juego de mesa. 

 

//--> //-->

En materia de salud, igualmente se le ha pedido a la ciudadanía: 

-    Identificar a las personas que tengan síntomas de COVID-19 y asegurar su aislamiento. 

-    Tanto en esta celebración, como en las posteriores al Halloween, se deben mantener las buenas prácticas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. 

-    No es aconsejable que los menores de 2 años utilicen tapabocas; y los niños entre los 2 y los 5 años deben usarlo sólo en caso de que estén en contacto con personas enfermas o en lugares de alto tránsito. 

-    No se recomienda reemplazar el tapabocas por máscaras, en especial en niños menores de 5 años. 

“Del mismo modo que lo logramos en otros momentos de la pandemia, esta celebración la podremos disfrutar de manera segura en casa, sobre todo por la salud de las niñas y los niños. Optemos por actividades que no sean riesgosas. No llevemos a los niños a pedir dulces y tampoco se los entreguemos; la cultura ciudadana es clave para prevenir el contagio”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

//--> //-->

Agenda cultural 

Como alternativa adicional, las entidades distritales invitan a decorar casas y ventanas, tomar fotos y compartirlas en redes sociales con el reto #DisfrazaTuVentana, una divertida actividad que pondrá a prueba nuestra creatividad. Y ese sábado 31 de octubre, a partir de las 7:00 de la noche uniremos nuestras voces para cantar el tradicional “Triqui, triqui, Halloween” y celebrar la magia de estar juntos, seguros y en familia.

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Distrito también tiene una variada agenda en librerías y teatros, con artistas, escritores, así como grupos musicales: 

•    Talleres de escritura y de ilustración para jóvenes y niños 

•    Presentación de libros y lectura de cuentos  

•    Conciertos a cargo de nuestra Orquesta Filarmónica

Toda esta programación se puede consultar en la página web: www.culturarecreacionydeporte.gov.co 

Multas y sanciones

El Distrito impondrá multas a personas y suspensión de la actividad comercial a establecimientos que incumplan las normas de bioseguridad o incurran en acciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos. 

Cualquier fiesta clandestina o eventos que generen aglomeraciones se podrá denunciar en la línea 123.

La violación de las reglamentaciones establecidas por parte de las autoridades conlleva sanciones desde comparendo tipo 4 por parte de la Policía, el cual es de 32 SMDLV, la participación obligatoria en servicio comunitario o actividades pedagógicas de convivencia y suspensiones de las actividades comerciales de los establecimientos.