Distrito hace reconocimiento a las EPS por el trabajo coordinado en la pandemia

Gerentes de las EPS junto al secretario de salud.
Entre los programas destacados están la atención domiciliaria y los puntos de atención a pacientes crónicos.
Publicado:
18
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud agradeció a nueve entidades promotoras de servicios de salud el trabajo coordinado y solidario durante la pandemia por Covid-19 en la capital del país.

Durante los ocho meses de pandemia, las EPS han unido sus esfuerzos para ofrecer a todos los bogotanos un modelo de atención en salud, que permitió atender a los pacientes por Covid-19 y otras patologías durante el primer pico del coronavirus.

El secretario de salud, Alejandro Gómez, agradeció el aporte de todas las entidades afirmando que “en Bogotá demostramos que el sistema de salud que tiene tantas críticas, puede funcionar sin barreras, de manera solidaria y por eso les queremos dar las gracias. Estamos demostrando otra manera de trabajar en Bogotá”.

Las EPS se articularon con la Secretaría de Salud a través de la estrategia “Unidos para seguir cuidándote”, con la que se ha logrado atender a la ciudadanía sin importar el asegurador al que pertenezcan, a través de diferentes programas que han permitido minimizar tiempos de espera en la atención en salud.

Uno de los programas más importantes para la atención de la pandemia ha sido el de Atención Médica Domiciliaria (AMED), que integró a los equipos de las EPS y el personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para atender en sus viviendas a personas afectadas por el Covid-19.

De igual forma, se implementó una estrategia para atender a los pacientes con enfermedades crónicas que no habían acudido a sus controles rutinarios y están en mayor riesgo de generar complicaciones frente al coronavirus. Para ello, se habilitaron “Puntos para tu cuidado” en sectores estratégicos de la ciudad, llevando servicios básicos para controlar y atender este tipo de patologías.

Para prevenir otras enfermedades, en especial en la población más vulnerable como niños menores de 6 años, gestantes, personas mayores y con comorbilidades, se puso en operación “Vacunación sin barreras”, estrategia conjunta para promover la asistencia a los puntos de vacunación con medidas de bioseguridad, así como fortalecer el servicio domiciliario y realizar recorridos puerta a puerta en barrios con bajos números de inmunización.

De igual forma, las EPS se unieron a la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) con la cual se busca que la ciudadanía prevenga el contagio del virus y se brinde la información necesaria y de manera oportuna para cortar cadenas de transmisión. También, se viene trabajando en programas conjuntos de atención a la desnutrición y la salud maternoperinatal en la ciudad.

La Administración Distrital realizó el reconocimiento a las siguientes Entidades Promotoras de Salud: Compensar EPS, EPS Sanitas, Famisanar EPS, Nueva EPS, Aliansalud EPS, SOS Servicio Occidental de Salud EPS, Capital Salud EPS – S, Salud Total EPS, EPS SURA y Coomeva EPS.