¡Sector Salud de Bogotá se ha fortalecido! Conoce los avances de su gestión 2020

Imagen de miembros del Distrito alegres por la llegada de la vacuna covid.
Bogotá mantiene cero casos de mortalidad por desnutrición, redujo cifras de embarazo adolescente y avanza con la vacunación contra el COVID-19. FOTO: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
18
Mar
2021
Escucha la noticia

El 2020 fue un año marcado por la pandemia de coronavirus, una emergencia de salud que nos ha exigido grandes sacrificios e impuesto retos, pero que también nos ha dejado aprendizajes y de alguna manera ha impulsado el fortalecimiento y avance del sector Salud en Bogotá.

La Secretaría de Salud es la entidad del Distrito que desde el primer día de la pandemia, ha trabajado de manera continua y exigente no solo para atender de manera oportuna los casos positivos, evitar un alta en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y mitigar el rápido avance de los contagios, sino para no descuidar y fortalecer todos aquellos servicios en torno a la salud y bienestar de los y las bogotanas.

De esta manera, te compartimos cinco logros y avances más significativos para Bogotá en materia de salud, liderados por la Secretaría de Salud durante la vigencia del 2020:

1. Manejo de la pandemia y alianza inédita del sector Salud público y privado de Bogotá para beneficiar a toda la ciudadanía

Imagen de perifoneo en las calles de Bogotá

Bogotá ha contado con la mejor información científica y epidemiológica para la toma de decisiones, el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, con un incremento de 5.241 % en la capacidad de oferta de pruebas COVID-19 mediante la red de laboratorios.

Para la atención, contención y mitigación de la pandemia por COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud lideró una alianza entre las Entidades Promotoras de Salud, EPS, del régimen contributivo y subsidiado, las IPS públicas y privadas, para implementar el plan de expansión de servicios de "Salud sin barreras" y beneficiar a toda la ciudadanía sin importar su asegurador.

Con el aumento en un 127,5% de las UCI en la ciudad (pasando de 967 a 2200), la regulación en su administración, la ampliación de la atención médica domiciliaria, y la estrategia DAR, entre otros, se logró controlar el número de casos nuevos de COVID-19, evitando el desborde la capacidad sanitaria.

2. Bogotá mantiene cero casos de mortalidad por desnutrición y redujo cifras de embarazo adolescente

Imagen de atención a la niñez de Bogotá

Durante el año 2020 en Bogotá no se registraron casos de mortalidad por desnutrición, ni eventos de polio, sarampión, rubeola o el síndrome de rubeola congénita.

La Secretaría Distrital de Salud sigue aumentando sus esfuerzos para garantizar una atención en salud oportuna y de calidad para toda la población. Por ello durante el 2020 disminuyó la mortalidad por neumonía e Infección Respiratoria Aguda para la población en general en un 68%, infantil 20% y menores de cinco años en un 21%.

Frente a los nacimientos de niños de padres y madres adolescentes, durante el 2020 los natalicios tuvieron una reducción considerable. Los hijos de niños entre los 10 y 14 años bajaron un 7% y de adolescentes entre 15 y 19 años se redujeron en un 11%.

Encuentra este y más datos de salud sexual y reproductiva en la plataforma virtual del Distrito 👉 SaluData.

3. Continuación y reactivación de obras de infraestructura, vitales para democratizar la salud en Bogotá

Imagen de obras para la salud. Con el propósito de brindar garantías en salud a la población, Bogotá comenzó a resolver las deudas históricas del sector Salud con la oferta de más y mejores servicios de salud en la ciudad.

En el marco de la ampliación de la infraestructura pública de la ciudad, Bogotá realizó firma de los contratos de obra para los hospitales de Bosa, Usme y San Juan de Dios. Se iniciaron las obras de CAPS Diana Turbay,Antonio Nariño, Libertadores, Manuela Beltrán, Danubio y Candelaria, así como la construcción de la torre 2 del Hospital de Meissen y la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy.

4. Estamos cumpliéndoles a quienes nos cuidan: la dignificación laboral del sector salud avanza

Imagen de una funcionaria de la salud La Secretaría Distrital de Salud a través de las cuatro subredes integradas de Servicios de Salud, incorporó a 477 personas de varios perfiles que estaban contratadas por orden de prestación de servicios, para ser funcionarios de planta.

Adicionalmente, en la EPS Capital Salud se vincularon 279 personas de varios perfiles profesionales con el fin de garantizar la consolidación de su equipo de trabajo, bajo los principios de igualdad, mérito, transparencia y selección objetiva, representando un ingreso digno y de protección social que conlleva a una mejor calidad de vida, progreso social y económico.

5. Política de datos abiertos: transparencia que construye democracia

Pantallazo de la plataforma SaluData La política de datos abiertos de la Administración Distrital busca incluir a la ciudadanía para la toma de decisiones que beneficien a toda la población.

Es por ello que a través de la plataforma virtual, Saludata se publica diariamente las cifras más relevantes del comportamiento de la COVID-19 en la ciudad.

La coyuntura por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus generó que la página web fuera consultada total de 5.796.993 de veces durante el 2020.

En el siguiente video podrás conocer aún más detalles de la gestión del sector Salud de Bogotá durante el 2020: