Estos son los requisitos para donar plaquetas de sangre en Bogotá ¡Te contamos!

Requisitos para donar plaquetas en Bogotá. Banco Distrital de SangreFoto. IDCBIS.
Las personas que se hayan vacunado contra COVID-19 deberán esperar un tiempo de siete días para donar o plaquetas.
Publicado:
29
Jun
2022
Escucha la noticia

La donación de plaquetas es un proceso similar al de donación de sangre que puede salvar la vida de hasta tres pacientes que requieren transfusión debido a diferentes complicaciones de salud. Es un proceso mediante el cuál se extrae la sangre del donante, se seleccionan y extraen solo las plaquetas y el resto de los componentes sanguíneos se devuelven a la persona por la misma vía intravenosa. 

(Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre donar sangre o plaquetas, y a quiénes beneficia?)

La extracción de las plaquetas demora un poco más de tiempo que la donación de sangre (entre 60 y 90 minutos), puesto a través de una máquina especializada se extraen solo las plaquetas y el resto de componentes de la sangre son devueltos a la persona. 

Requisitos para donar plaquetas sanguíneas

Para donar plaquetas por procedimiento de aféresis se requiere en promedio 1 hora y 30 minutos, tiempo en el cual se colecta entre 196 a 200 mililitros de este componente. Es importante que los donantes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener un buen estado de salud y un peso corporal superior a 50 kilos.
  • No haber tomado antibióticos en los últimos 15 días.
  • No haber tomado antiparasitarios en el último mes.
  • Tener un comportamiento sexual responsable.
  • Haber donado sangre en ocasiones anteriores.
  • No estar embarazada o haber tenido más de un embarazo.
  • Informar al personal de salud si estás consumiendo algún tipo de medicamento.
  • Si tuviste COVID-19 debes esperar 15 días después del inicio de los síntomas para donar.
  • No haber recibido transfusiones de sangre en los últimos seis meses.
  • Si te vacunaste contra COVID-19, debes esperar 7 días para donar.

¿Qué son las plaquetas de la sangre?

La doctora Patricia Forero define a las plaquetas como unos trozos celulares que apoyan los procesos de la coagulación de la sangre y ayudan a reconstituir los vasos sanguíneos cuando se han dañado.

De esta manera, las plaquetas sirven o actúan en el organismo cuando hay heridas o lesiones en el cuerpo, y como células sanguíneas se unen entre sí para contener el sangrado y/o evitar las hemorragias, sobre todo en pacientes que por su enfermedad o condición clínica no producen la cantidad necesaria de plaquetas para recuperarse. 

¿Cómo es el proceso de donación de plaquetas?

Generalmente, toda persona que cumpla con los requisitos para donar sangre, también es apta para la donación de plaquetas. Se trata de un proceso mediante el cuál se extrae la sangre del o de la donante, la cuál pasa por una máquina especial que separa o extrae solo las plaquetas en una bolsa, y el resto de componentes de la sangre se devuelven a la persona a través de la misma vía intravenosa. 

La doctora Sonia explica que éste es un proceso que se denomina aféresis, el cuál demora un poco más de tiempo que la donación de sangre común (aproximadamente 60 a 90 minutos) pero que es seguro para el donante, y explica la manera cómo se extraen las plaquetas de la sangre en el siguiente audio:

La extracción de las plaquetas es posible gracias a que la sangre, como lo explicó la experta, contiene al menos tres componentes diferentes como son: plasma, plaquetas y glóbulos rojos, los cuales cumplen diferentes funciones que son esenciales para la vida de las personas y que no se pueden fabricar en un laboratorio, de allí la necesidad de obtenerlos a través de la donación de las personas. 

¿Dónde donar plaquetas en Bogotá?

Si te animaste a donar sangre o plaquetas, puedes acercarte al Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, ubicado en la carrera 32 # 12-81, edificio segundo piso; o escribir al WhatsApp: 304 6360563 para programar una cita. 

Clave destacar que el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS también presta el servicio domiciliario para los donantes, es decir, que una vez te contactas para comunicar tu intención de donar, te recogen en tu hogar, te llevan al lugar de donación y luego te regresan de nuevo a casa. 

Si requieres mayor información sobre el proceso de donación, te invitamos a consultar la página web del 👉 IDCBIS, allí encontrarás los requisitos e incluso hay un enlace para que al darle clic te puedas postular.