Regístrate para donar células y ayudar a personas con enfermedades de la sangre

 Donación de médula osea en Bogotá. A dónde acudir, cómo es el procesoFoto. IDCBIS.
Los pacientes con enfermedades graves de la sangre como leucemia, linfomas o aplasias necesitan un trasplante de médula ósea.
Publicado:
13
Jun
2022
Escucha la noticia

Bogotá cuenta con un programa de registro de posibles donantes de células denominado 👉 DarCélulas, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, para ayudar a personas con enfermedades graves de la sangre como leucemia, linfomas o aplasias y cuya esperanza de vida depende de un trasplante de médula ósea, puesto que siete de cada diez pacientes no encuentran un donante en su familia y deben buscar a alguien externo que quiera donar voluntariamente sus células formadoras de sangre. 

A través de este registro del IDCBIS, cualquier persona sana se puede inscribir como donante potencial de células formadoras de sangre, proceso que también se conoce como donación de células de médula ósea, el cuál es un proceso que no genera riesgos de salud para la persona voluntaria y que representa una esperanza de vida para el paciente que sea compatible.

¿Cómo inscribirse el programa DarCélulas del IDCBIS para ser donante?

Las personas que se quieran inscribir para donar células formadoras de la sangre, deben tener en cuenta que este es un compromiso para toda la vida, debido a que ingresan en una lista de espera que puede durar años, mientras aparece un paciente que se compatible genéticamente y que pueda beneficiarse con el trasplante de tu tipo células formadoras de sangre.

Luego de hacer esta reflexión y de estar seguros, pueden aplicar los siguientes pasos:

✔️Tener entre 18 y 55 años de edad y encontrarte en buen estado de salud.

✔️ Informarse y leer los requisitos y compromisos como donante.

✔️ Diligenciar el 👉 formulario web de preinscripción al programa DarCélulas del IDCBIS y agendar cita para formalizar la inscripción de manera presencial.

“Donar células formadoras de sangre es una acción de corazón. Tenemos muchas células en nuestro cuerpo y podemos donar algunas para salvar la vida de una persona sin que corra riesgo la nuestra. Es importante aclarar que donar una parte de las células de la médula ósea no tiene nada que ver con que te quiten la médula espinal, hay falsas creencias al respecto”, explicó, Juliana Gómez, inscrita al programa DarCélulas.

¿A quiénes beneficia la donación de estas células?

Según el IDCBIS, cualquier persona que desee registrarse como posible donante de células de la médula ósea puede ayudar a pacientes, niños o adultos, que tengan enfermedades como leucemia, anemia aplásica severa, hemoglobinopatías u otras alteraciones del sistema celular que produce o fabrica la sangre en el cuerpo.

En el siguiente video del Instituto, se ilustra cómo ayudaría a pacientes con enfermedades graves de la sangre, acceder a la donación de células:

Conoce más sobre el programa DarCélulas del IDCBIS

El programa DarCélulas es una posible esperanza para pacientes con necesidad de trasplante de células formadoras de la sangre, también conocido como trasplante de médula ósea.

Ese es el reto de DarCélulas: crear la base de datos de posibles donantes que podrían salvar la vida de pacientes con enfermedades graves de la sangre. El programa ya cuenta con más de 2.000 personas inscritas en Bogotá.

DarCélulas, nació en Bogotá en 2019 como un proyecto de investigación del IDCBIS, financiado por el Sistema General de Regalías, siendo el primero en Colombia que registra a posibles donantes de células formadoras de sangre para personas con enfermedades graves de la sangre.

Es importante aclarar que las personas que se unen al registro puede que no lleguen a donar las células, ya que solo serán llamadas si un paciente genéticamente compatible requiere el trasplante.

Este registro es una opción de vida para cientos de colombianos que a futuro podrían necesitar un trasplante de médula ósea, hoy correctamente llamado trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. En cada una de sus venas circulan células muy valiosas que significan una esperanza para otros”, explicó el Doctor Bernardo Camacho, Director del IDCBIS.

Este tipo de iniciativas ya se realiza en otros países como Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En Latinoamérica se ha llevado a cabo en México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La experiencia de la creación del registro en Bogotá ha permitido evidenciar que la mayoría de personas interesadas en hacer parte de la base de datos son mujeres, representan un 73% de la población registrada.

En cuanto a sus perfiles, el 40% son donantes habituales de sangre, el 8% son familiares de personas con enfermedades graves de la sangre y un 52% son población general.