¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ honramos los compromisos para fortalecer la red pública de salud. La Secretaría Distrital de Salud (SDS) realizó una reunión con los proveedores de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente), con el objetivo de avanzar en acuerdos de pago de facturas atrasadas y garantizar la sostenibilidad financiera de la red pública de la ciudad.
Te puede interesar: Bogotá incluirá nuevas tecnologías en el PAI para prevenir el Virus Sincitial Respiratorio
Bogotá, al igual que el país, enfrenta problemas en el flujo de recursos en el Sistema de Salud. Las Subredes Integradas de Servicios de Salud acumularon en un año un aumento en la cartera cercano a los $ 200.000 millones de pesos. De igual forma, la entrega de la Subred Centro Oriente luego de su intervención, generó un aumento de cartera con proveedores de más de $ 70.000 millones.
Esta situación en conjunto afecta el flujo de caja, no solo desde las EPS a las Subredes, sino también desde las Subredes a sus proveedores de servicios. Por esta razón, y con el fin de lograr que la red pública tenga un mejor esquema de competitividad, que signifique también una mayor confianza, y mejores condiciones de compra, se estableció esta mesa de diálogo y un Plan de fortalecimiento 2.0.
En esta reunión, posterior a un análisis de la situación, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, fue enfático en que el compromiso del Distrito es honrar las deudas y fortalecer las Subredes que cuentan con un deterioro de cartera mayor a 90 días cercano a los $ 250.000 millones.
“Vamos a pagar todo. Aquí no hablamos solo de números, detrás de cada factura hay un paciente, un usuario que necesita atención y no podemos olvidarlo, por eso necesitamos trabajar de manera articulada para que todos podamos brindar esa atención y garantizar que las subredes avancen con acompañamiento de los proveedores”, dijo.
El secretario también hizo un llamado a la transparencia. “ Los acuerdos se harán directamente con las gerentes de las Subredes, con acompañamiento de los órganos de control. Habrá comunicación directa y revisaremos cada caso en la particularidad para terminar este año generando pagos a los proveedores”.
No te vayas sin leer: Bogotá refuerza su apoyo en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Finalmente, Bermont resaltó que el objetivo es que las cuatro Subredes avancen hacia una operación financiera corriente.
“Queremos que las deudas no superen los 90 días. Y ojalá los podamos llevar a pagos de 30 y 60 días. Esa es la meta que nos hemos trazado, porque el fortalecimiento de la red pública es patrimonio de Bogotá”
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







