Distrito implementa estrategias para superar pico de enfermedades respiratorias

Salud busca descongestionar UCI pediatricas por infección respiratoriaFoto. Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, (Izq) lideró el encuentro con entidades privadas para atender la demanda de UCI pediátrica en Bogotá.
Publicado:
1
Jun
2022
Escucha la noticia

Con el objetivo de implementar estrategias adicionales que permitan descongestionar los servicios de UCI de pediatría y de hospitalización pediátrica y de esta manera superar el pico de Infección Respiratoria Aguda que enfrenta Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud realizó una reunión con directivos de más de 24 IPS públicas y privadas de la ciudad.

Durante el encuentro, la Secretaría de Salud solicitó a las IPS aumentar la expansión de los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos y Hospitalización, con el propósito de optimizar los tiempos de atención de los menores de edad.

En el siguiente video, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explica por qué la importancia de ampliar las UCI para la atención de niñas y niñas con estado crítico respiratorio:

“En este momento estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos. Entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños”, explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

(Te puede interesar: ¡Ojo! Autocuidado es clave para prevenir COVID-19 y enfermedades respiratorias)

Durante la reunión, el secretario de Salud, adicionalmente propuso que en todas las clínicas y hospitales de Bogotá se optimicen los tiempos de espera, toma y entrega de resultados que permitan el diagnóstico de los pacientes, además de establecer zonas de atención de Triage diferenciadas de los servicios de urgencias para niños y niñas con afectaciones respiratoria, así como expandir los servicios a otras infraestructuras como hoteles para descongestionar los servicios, entre otros.

“Debemos trabajar en una estrategia para que cuando las niñas y niños vuelvan de vacaciones a las instituciones educativas, podamos fortalecer el autocuidado como el uso de tapabocas en niños sintomáticos y el lavado constante de manos”, dijo el director del Hospital San Ignacio, Julio César Castellanos.

La Secretaría Distrital de Salud adelantó este encuentro con representantes del Hospital San Ignacio, Clínica Country, Clínica Santa Laura, Clínica San Rafael, Instituto Roosevelt, IPS Virrey Solís, Clínica Shaio, Fundación Santa Fe, Los Cobos Medical Center, Clínica Santa María del Lago, Colsanitas, Fundación Cardioinfantil y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Medidas de autocuidado para prevenir infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud recomienda:

• Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad.

• Vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.

• Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando las manos estén visiblemente sucias.

• Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante.

• Uso de tapabocas ante sintomatología respiratoria.

¿Cuándo acudir a los servicios médicos?

Se debe acudir al servicio de salud si una niña o niño presenta síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Aquellos menores de edad con condiciones como bajo peso, desnutrición, condición prematura, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse ante una infección respiratoria aguda; es necesario reforzar medidas de prevención y llevarlos a controles médicos.