Secretaría de Salud ha sancionado 46 ambulancias por incumplimiento de normas

Ambulancias
Ambulancias
Publicado:
22
Ago
2019
Escucha la noticia

Gracias al trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud, Movilidad, TransMilenio y la Policía de Tránsito y Transporte, se realizó un operativo para verificar que las ambulancias que prestan servicio en Bogotá cumplan con los requisitos que exige el Decreto 793 de 2018, que establece los parámetros para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el Distrito Capital. 


Durante el operativo, realizado sobre la carrera 30 entre avenidas 19 y Las Américas, 12 ambulancias, entre públicas y privadas, fueron inspeccionadas, con el siguiente balance:

  • Tres ambulancias se encontraban transitando por el carril exclusivo de TransMilenio sin el código de autorización, las cuales fueron objeto de comparendos por parte de Policía de Tránsito y Transporte.
  • Dos ambulancias no llevaban el sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos, para estar siempre en comunicación directa con el CRUE. 
  • Dos ambulancias presentaron incumplimiento a la normatividad relacionada con las condiciones de habilitación, estándar de talento humano.
  • Las otras cinco ambulancias cumplían con lo establecido en el SEM.


46 ambulancias sancionadas desde que existe el decreto


Desde el pasado 1 de julio de 2019, cuando entró en vigencia el decreto que implementa el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, en Bogotá, la Secretaría de Salud ha sancionado a 46 ambulancias por incumplimiento de las normas que establece el SEM. 


En el Decreto 793 de 2018, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se fijan los lineamientos con los que opera el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, en Bogotá, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE; se determina que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse mediante la línea de emergencias 123, quien direccionará dichos requerimientos al CRUE y este a su vez gestionará los servicios que considere necesarios.