En Bogotá puedes donar tus tejidos de córnea, piel y otros. Te explicamos cómo

Cómo y por qué es importante la donación de tejidos en Bogotá, córneaFoto. IDCBIS.
El Instituto de Ciencia de Bogotá, IDCBIS, cuenta con el único Banco de Tejidos Multipropósito del Distrito que procesa y distribuye tejidos donados a EPS e IPS de todo el país.
Publicado:
5
Feb
2023
Escucha la noticia

Existe una larga lista de pacientes (más de 3.000) que necesitan un trasplante de tejidos como el de córnea para recuperar su visión y esto solo es posible a través de la donación de personas que de manera voluntaria y altruista quieran donarlos.

Portal Bogotá consultó al Instituto Distrital de Ciencia, IDCBIS, para explicarte cómo es el proceso de donación de tejidos, a quiénes beneficia y todo lo relacionado para resolver tus dudas y animarte a ser un o una posible donante. 

El IDCBIS cuenta con el único Banco de Tejidos Multipropósito público del país, el cuál procesa los tejidos donados y facilita que las personas más vulnerables y que requieren de un trasplante, puedan acceder a ellos para mejorar su estado de salud. 

¿Quiénes se benefician con la donación de tejidos?

Los mayores beneficiados con la donación de tejido como por ejemplo, el de córnea son:

  • Pacientes con enfermedades que les provoca la pérdida de la visión como la denominada glaucoma, la queratitis infecciosa o lesión infecciosa grave, o el queratocono, una enfermedad que deforma la córnea y hace que adquiera una forma de cono, dificultando la visión. 
  • Pacientes que requieren una reparación del globo ocular.

Con la donación de otros tejidos:

  • Pacientes con lesiones extensas de la piel como quemaduras, úlceras vasculares e infecciones en la piel.
  • Pacientes que necesitan cirugías estéticas reconstructivas.
  • Personas con cáncer óseo y/o malformaciones de válvulas cardíacas.

A continuación, el doctor Bernardo Camacho, director del Instituto de Ciencia, IDCBIS, indica que la importancia de la donación de tejidos en Bogotá, radica en la necesidad de cubrir una lista muy grande de pacientes en espera de trasplante de tejidos que necesitan mejorar su estado de salud y por eso se requiere de potenciales donantes que dejen conversada su intención:

¿Cómo es el proceso para donar tejidos en Bogotá?

Según indica el doctor Bernardo Camacho, director del IDCBIS, es importante que las personas tengan el conocimiento de que muchos de los tejidos y órganos que se requieren, solo se pueden donar luego de que la persona fallece.

Por eso es importante que, estando en vida, quien quiera inscribirse para donar tejidos u órganos en un futuro, deje conversado con su familia esta intención y registre su voluntad ante el 👉 Instituto Nacional de Salud, donde se encuentra el paso a paso.

De esta manera, quien lidera el proceso de inscripción y captación de donantes de tejidos y órganos es el Instituto Nacional de Salud, mientras que el IDCBIS se encarga de procesar los tejidos que ya fueron donados para distribuirlos a las EPS e IPS públicas y privadas del país. 

(Te puede interesar:  Resuelve los mitos y dudas frecuentes sobre la donación de órganos y tejidos)

Por otra parte, hay otros tipos de tejidos y órganos que sí se pueden donar en vida como la membrana amniótica, que la donan mujeres durante el parto, y órganos como el riñón, como lo explica el Dr. Camacho en el siguiente audio:

¿Quiénes pueden ser potenciales donantes de tejidos?

Por su parte, Consuelo Forero, bacterióloga del Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS, explicó que según la Ley 1805 del 2016todas las personas son potenciales donantes, a no ser que estando en vida, manifiesten el deseo de no hacerlo.

A su vez, el Dr. Bernardo Camacho mencionó que incluso algunos pacientes, cuyo diagnóstico de vida es limitado, también se convierten en posibles donantes, siempre y cuando no hayan dejado inscrita en vida su intención de no hacerlo.

El experto también indicó que una de las principales labores del IDCBIS es la de comunicarle a la ciudadanía que existe esta opción de salvar vidas a través de la donación de tejidos:

¿Cuáles son los tejidos que se pueden donar, además de la córnea?

Como indica el IDCBIS, se pueden trasplantar otros tejidos de piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica para mejorar la calidad de los pacientes que están a la espera de estos trasplantes.

Sobre el Banco de Tejidos del IDCBIS

El 👉 Banco de Tejidos del IDCBIS está certificado en Buenas Prácticas por el INVIMA y también es pionero en América Latina por su desarrollo y estandarización en dermis acelular, biomaterial que permite la regeneración definitiva de piel en pacientes quemados.

Bajo altos estándares de calidad y tecnología de punta, el personal del Banco de Tejidos rescata, procesa y almacena los tejidos donados de córnea, esclera, piel y membrana amniótica para distribuirlos a las IPS que los soliciten para cada paciente.