En el Día de los Bacteriólogos la Secretaría de Salud reconoce y exalta su labor

Secretaría de Salud conmemora Día del Bacteriólogo 2022 en BogotáFoto. Secretaría de Salud.
El Día del Bacteriólogo se conmemora en el distrito en honor a la memoria de Federico Lleras Acosta, pionero en el diagnóstico de enfermedades contagiosas.
Publicado:
28
Abr
2022
Escucha la noticia

Este jueves 28 se conmemora el Día de la bacteriología y por ello, la Secretaría de Salud envía un saludo de agradecimiento y felicitación a todos y todas las profesionales que mediante su ejercicio diagnostican y contribuyen a la identificación y prevención de enfermedades en Bogotá.

La labor de los y las bacteriólogas en la ciudad ha sido clave, en especial desde la llegada de la pandemia por COVID-19, y con su trabajo han contribuido a la identificación y diagnóstico del virus en la población que a su vez, ha servido para hacer seguimiento epidemiológico en Bogotá y tomar las medidas en pro de la salud y el bienestar de todos y todas.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó en el siguiente video su agradecimiento al personal del Laboratorio Distrital de Salud Pública y a todos los bacteriólogos y bacteriólogas de la ciudad por su valioso trabajo:

Bogotá cuenta con una red de 537 laboratorios independientes, ambulatorios y hospitalarios donde los bacteriólogos no solo laboran a diario para la detección del coronavirus, sino de otros tipos de enfermedades.

La red de los 537 laboratorios está distribuida en 152 independientes, 361 ambulatorios y 24 hospitalarios en los que trabajan cerca de 5.000 profesionales en bacteriología activos en Bogotá, quienes a diario hacen seguimiento y tratamiento de todo tipo de enfermedades con el objetivo de ayudar a implementar medidas previas y precisas para la contención y manejo de las mismas en la capital.

¿Por qué se conmemora el Día de la Bacteriología?

El Día del Bacteriólogo y bacterióloga se celebra en el Distrito en honor a Federico Lleras Acosta (1877-1938), médico veterinario, bacteriólogo e investigador bogotano, fundador del primer laboratorio de Colombia en el año 1906 y quien lideró investigaciones pioneras y relevantes para la época; el diagnóstico de enfermedades contagiosas como la lepra es un ejemplo.