¡Por la salud de la niñez! Vacunatón contra más de 10 enfermedades en Bogotá

Jornada masiva vacunación en colegios contra diferentes enfermedadesFoto. Secretaría de Salud.
Los 300 puntos de vacunación estarán habilitados en centros comerciales, colegios públicos y privados, parques y sectores con alta afluencia de público en todas las localidades.
Publicado:
27
Abr
2022
Escucha la noticia

Con el objetivo de vacunar a todas las niñas, niños y adolescentes contra más de 10 enfermedades prevenibles a través de este método, las secretarías de Salud, Educación e Integración Social unieron esfuerzos y habilitaron más de 300 puntos en Bogotá, distribuidos en jardines, colegios públicos y privados, centros comerciales, parques y sectores con alta afluencia de público para que los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas, asistan y completen esquemas de vacunación contra sarampión, rubéola, difteria, poliomielitis, COVID-19, fiebre amarilla, entre otras enfermedades. 

(Te puede interesar:Estudiante ten presente que el tapabocas es indispensable durante las clases)

Además, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se realizarán jornadas de inmunización en 31 instituciones de esta entidad nacional, así como acciones de acompañamiento y sensibilización para madres, padres y cuidadores. 

“Todos estamos trabajando de la mano. Las EPS, magisterio, Fuerzas Armadas, Ecopetrol, la Universidad Nacional y toda la red hospitalaria pública y privada. Queremos rematar la semana de vacunación este sábado 30 de abril y estaremos en alcaldías, centros zonales y puntos de ICBF. Empezaremos a levantar las restricciones que hemos tenido de manera tranquila y segura para evitar complicaciones de carácter respiratorio”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

📍 Puntos de vacunación en Bogotá

En conjunto con las IPS y EPS en Bogotá, y la unión de las secretarías que impulsan la vacunación masiva de niñas y niñas, en total suman más de 300 puntos habilitados los cuales se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud 👉 www.saludcapital.gov.co o en el siguiente mapa que la entidad dispuso para ubicar el nombre de los puntos y la dirección, haciendo clic en cada punto de color rojo:

En el siguiente trino de Salud, se observan los puntos habilitados para la vacunación gratuita en centros comerciales de Bogotá:

¿Por qué vacunar de manera masiva a niñas y niños en Bogotá?

En lo corrido de 2021 y 2022, se han realizado más de 340 jornadas en las que se han inmunizado aproximadamente a 231.097 niñas, niños y adolescentes. No obstante, es necesario intensificar esta labor para lograr el 100 % de la cobertura, como lo explica la Secretaría de Salud. Precisamente en el marco de la 22ª Jornada de Vacunación en las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización, la Administración Distrital se busca impulsar y lograr que las familias y sus niñas y niños se protejan contra varias enfermedades, asistiendo a los puntos de vacunación. 

A la fecha, en Bogotá faltan 398.077 niños y niñas por aplicarse la dosis adicional contra sarampión y rubéola; además, 9.051 menores de un año, 11.360 de un año de edad y 7.871 de cinco años, aún no completan sus esquemas.

“Tenemos reportes importantes e interesantes en materia de vacunación, pero en estos momentos debemos redoblar esfuerzos. Nos unimos a la semana de vacunación de las Américas y vamos a tener 63 puntos de vacunación en colegios públicos y privados”, complementó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Frente a la campaña que busca la aplicación de una dosis adicional contra sarampión y rubéola, que se inició en abril de 2021 y finaliza el 30 de abril de 2022, se evidencia una población escolarizada pendiente por vacunar de 242.241 menores, que corresponden al 22.5 % de la meta total de la ciudad.

Frente al cumplimiento del esquema de vacunación COVID-19, menos del 30 % de la población escolar está pendiente de iniciar esquemas. Por esta razón se han priorizado puntos de vacunación para las instituciones educativas que lo requieran o que aún no los hayan tenido.

“Estamos atendiendo cerca de 70.000 niños. Por supuesto esta estrategia de vacunación es muy importante para niños y niñas de primera infancia. Tenemos ya 8 jardines identificados en zonas que sabemos que los índices de vacunación son bajos. Que no tener la información no sea excusa para que niñas y niños no estén vacunados”, informó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

También es clave presentar los carné del esquema completo de vacunación y de COVID-19. Estos serán verificados por el personal de vacunación y en caso de faltar alguna dosis de cualquier vacuna, se procederá a aplicarla al estudiante. Sin embargo, es importante resaltar que si el esquema de vacunación del estudiante no está completo, esto no será un impedimento para el acceso a los colegios oficiales de la ciudad ni a las clases impartidas en las instituciones.

Para las madres, padres o cuidadores que no puedan acompañar a sus hijas o hijos a estas jornadas, se sugiere que envíen el consentimiento informado para la vacuna de COVID-19 y la autorización para el esquema básico. De esta manera, se podrá vacunar al menor de edad.

A su vez, se hace una invitación a directoras y directores locales, rectores, rectoras, familias y comunidad educativa en general a unirse a este esfuerzo para garantizar que el 100 % de la población escolar sea vacunada. Durante la semana se llevarán a cabo jornadas en colegios oficiales y se informará a las familias de las instituciones educativas asignadas.

En el siguiente hilo en Twitter de la Secretaría de Salud, se encuentra el video completo y los detalles de esta jornada de vacunación masiva para proteger a la niñez de Bogotá contra diferentes enfermedades transmisibles:

Por su parte, la directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, resaltó la articulación con el Distrito en estos temas de vacunación, para priorizar a la primera infancia, y la importancia de las vacunas para proteger la vida.

Este esfuerzo nos lleva a recordar unas cifras para mostrarle a los padres de familia la seguridad de las vacunas: estas salvan 5 vidas al día. Un niño que se vacuna puede ser sano y estar listo para aprender. Estamos buscando un efecto protector masivo para garantizar que puedan volver a su vida normal”, manifestó la líder del ICBF.

Finalmente, el Distrito agradece y valora el esfuerzo constante que cada comunidad educativa ha asumido para garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, reconociendo el valor del encuentro y el cuidado para la garantía de los derechos de las y los estudiantes.