Secretaría de Salud continúa campaña 'Anótale un Gol al Cáncer de Mama y Cuello Uterino'

Publicado:
1
Jun
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud adelanta actualmente la campaña "Anótale un gol al Cáncer de mama y cuello uterino" a través de la cual realiza una labor de concientización en detección temprana y control de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, y que persigue promover la garantía al derecho a la salud mediante el fortalecimiento progresivo de la atención integral en aspectos de promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se registran aproximadamente 37.894 muertes por cáncer, de las cuales cerca del 50% afecta a las mujeres, siendo el cáncer de mama la primera causa de enfermedad y muerte seguido por el cáncer de cuello uterino. Datos reportados por Sistema de Estadísticas Vitales de la Secretaría Distrital de Salud informa que durante el año 2012 se registraron 456 muertes por cáncer de mama y 198 por cáncer de cuello uterino en Bogotá.

En relación al Cáncer de Mama

Las actividades promocionales en detección temprana del cáncer de mama se basan en educación y sensibilización, la persuasión hacia cambios de comportamientos saludables, al fomento del auto cuidado y la detección temprana de la enfermedad, mediante tres componentes:

  1. Autoexámen de mama: Depende únicamente de usted y debe realizarse mensualmente, como auto reconocimiento y auto responsabilidad. No como prueba de tamizaje.

  2. Exámen Clínico de Mama: Debe ser realizado a partir de los 20 años de edad cada tres (3) años y a partir de los 40 años en forma anual por médico general.

  3. Mamografía: Se realiza a partir de los 50 años de edad. Este exámen es utilizado para detectar cambios en la mama de mujeres que no presentan signos o síntomas y en mujeres con una historia familiar de cáncer de mama y factores de riesgo identificados.

Las pruebas y los exámenes tienen como propósito detectar el cáncer de mama en etapas iniciales ya que de ésto depende el éxito de los tratamientos, se recomienda acudir al médico de inmediato si nota:
  • Cambios en la piel: (edema, retracción, ulceración y/o cambios de coloración de la misma)
  • Inversión del pezón o desviación del mismo y de reciente aparición.
  • Enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos.
  • Secreción espontánea por el pezón (blanquecina, sanguinolenta, en cristal de roca, amarillenta o verdosa).
  • Palpación de masas.
En relación al Cáncer de cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino ha sido asociado al Virus Papiloma Humano (VPH) como el principal factor de riesgo en el desarrollo de lesiones cervicales de alto grado y de la misma neoplasia. Sin embargo la evolución natural de la enfermedad ofrece oportunidades para la prevención en todo el ciclo de vida mediante pruebas de tamizaje seguidas del diagnóstico definitivo y un tratamiento oportuno de las lesiones es la manera más eficaz de detener la progresión a un cáncer invasor.

El cáncer de cuello uterino crece lentamente y generalmente no presenta síntomas. Por eso, una de las formas de detectarlo es haciéndose la citología. La detección temprana permite el inicio de un tratamiento oportuno que puede reducir las posibilidades de avance de la enfermedad y en la mayoría de los casos conducir a la cura total de la afección.

El tamizaje con citología vaginal debe ser realizado en mujeres entre los 21 y 69 años de edad y menores de 21 con vida sexual activa.

En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable: Acuerdo 177 del 28 de Septiembre de 2005 "por medio del cual se crea e institucionaliza en el Distrito Capital la semana de prevención de muertes por cáncer de cérvix y cáncer de mama en las mujeres".


Mayores informes.