En Día de Velitas, di no al uso de pólvora y sí a celebrar en paz: Sec. de Salud

Secretaría de Salud hace un llamado para evitar el uso de la pólvora
Hasta este 7 de diciembre de 2021, se registran cero lesionados con pólvora en la ciudad. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
7
Dic
2021
Escucha la noticia

En el marco de las celebraciones propias de fin de año, la Secretaría de Salud hace un llamado enfático a la ciudadanía para que evite la compra o el uso y manipulación de la pólvora, debido a la alta peligrosidad y afectaciones que puede generar a la salud y que, además, podrían producir incendios

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, resaltó que la ciudad registra este martes, con corte a las 6:00 a. m., cero casos de personas lesionadas con pólvora en la ciudad; y explicó que el objetivo para este año es que no se registre ningún quemado o lesionado por esta causa y celebrar con responsabilidad, como lo reitera en el siguiente video:

El funcionario explicó que el uso inadecuado de estos elementos constituye un grave problema de salud pública, porque puede provocar incendios, quemaduras profundas, amputaciones, intoxicaciones, envenenamiento, e incluso la pérdida de vidas humanas y contaminación sonora y ambiental que puede afectar nuestro entorno y a los animales.

Los casos de lesionados con pólvora ahora se podrán consultar en SaluData

Teniendo en cuenta la política de datos abiertos implementada durante la gestión de la alcaldesa, Claudia López, a partir de hoy la ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) los casos de lesionados con pólvora, incluyendo, además, información sobre tipos de afectaciones, número de reportes en las localidades, comparativo con años anteriores, entre otros datos.

La alcaldesa, Claudia López, destacó el balance publicado en SaluData, el cual reporta cero niños, niñas y personas quemadas por pólvora durante lo corrido de diciembre, e invita a celebrar con responsabilidad este día de velitas:

Frente al cuidado de los menores de edad, la entidad invita para que padres, madres y cuidadores los supervisen y acompañen, vigilando en todo momento con qué elementos juegan e interactúan; en especial en menores de cinco años, para que eviten introducir en su boca alguno de estos objetos.

La ciudad está preparada para atender posibles lesiones con pólvora, para ello están disponibles 74 camas en tres unidades especializadas, ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.

Finalmente, la entidad invita a que se denuncie en la línea 123 la venta ilegal de pólvora.

Recomendaciones para la noche de velitas

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita aglomeraciones; así se podrá tener mejor control sobre niños y niñas.
  • Enciende las velas en lugares abiertos y lejos de elementos como tomas eléctricas, ductos del gas, telas y cables.
  • Lávate las manos antes y después de encender las velas y evite el uso de alcohol o desinfectantes cuando las esté manipulando.
  • Si se produce un accidente, acude inmediatamente al centro médico más cercano o comuníquese con la línea 123.
  • En caso de una quemadura, lava la zona lesionada con agua fría o helada. Nunca apliques cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros.
  • Si se forman ampollas por quemaduras, no se deben reventar.