Estrategia TIPS de Salud, reconocida por la Alianza para el Gobierno Abierto

Imagen del reconocimiento
La estrategia TIPS- Territorios de Innovación y Participación Social en Salud, incentiva la participación de la ciudadanía y la convierte en protagonista de los cambios necesarios para tener un cuidado integral de la salud. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
15
Dic
2021
Escucha la noticia

La estrategia Territorios de Innovación y Participación en Salud (TIPS), de la Secretaría Distrital de Salud, obtuvo el primer puesto en los premios de Innovación Local de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el cual reconoció a esta iniciativa como novedosa en su tarea por trabajar los retos urgentes de salud en conjunto con la ciudadanía, promoviendo el liderazgo y la colaboración.

La alcaldesa, Claudia López, destacó este importante reconocimiento otorgado tanto a la iniciativa del nuevo modelo territorial de salud TIPS, liderado por la Secretaría de Salud, como a la iniciativa 50/50 de la Secretaría de la Mujer, como se observa en el siguiente trino:

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral voluntaria en la que participan más de 70 países, la cual fue creada en 2011 a través de la Declaración sobre Gobierno Abierto, con el objetivo de mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles.

Sobre la estrategia TIPS - Territorios de Innovación y Participación Social en Salud 

La estrategia TIPS- Territorios de Innovación y Participación Social en Salud, de la Secretaría de Salud  incentiva la participación de la ciudadanía y la convierte en protagonista de los cambios que necesita Bogotá para tener un cuidado integral de la salud.

De esta manera, TIPS concibe la participación social en salud como un proceso comunitario en el cual los habitantes de los territorios aprenden y comparten nuevos saberes, hábitos de autocuidado y cuidado colectivo y por ello, la estrategia cuenta con 21 laboratorios de co-creación en diferentes localidades, en los cuales se desarrollan 300 proyectos comunitarios de soluciones en salud.

Este reconocimiento es un logro que la entidad de Salud también comparte con la ciudadanía, protagonistas esenciales de este modelo territorial en salud, como se observa en el siguiente trino:

La estrategia tiene tres objetivos principales: (involucrar, aprender y colaborar), cada uno de los cuales está articulado con un mecanismo participación ciudadana. Para involucrar a la ciudadanía, se imparten los cursos Promotores del Cuidado, en los cuales se fomentan hábitos de autocuidado y cuidado colectivo, así como el relacionamiento seguro en los entornos de vida cotidiana y la apropiación de la cultura de la salud.