Bogotá vive su primer día sin tapabocas ¡Vacúnate y sigue cuidándote!

Secretaría de salud promueve vacunación en primer día sin tapabocas Foto. Alcaldía de Bogotá.
El tapabocas seguirá siento obligatorio en el transporte público, instituciones de salud y hogares geriátricos.
Publicado:
2
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud agradece el compromiso de las y los bogotanos con el autocuidado y la vacunación contra COVID-19, pues han sido las principales herramientas para reducir la velocidad y severidad de los contagios y hoy en día permiten la eliminación del uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados. 

(Te puede interesar: ¿En qué lugares de Bogotá se debe mantener el uso del tapabocas?)

La entidad explica que la pandemia le ha dejado grandes aprendizajes a la ciudadanía, uno de ellos fue el uso responsable del tapabocas y el lavado de manos, no solo para evitar el contagio del COVID-19, sino para reducir el riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades de tipo respiratorio.

De esta manera, la entidad recuerda que los lugares en donde se seguirá exigiendo el uso obligatorio del tapabocas son en el transporte público, entidades de salud, hospitales, clínicas y hogares geriátricos.

A su vez, recordó que aunque en los colegios aún se hace uso del tapabocas, a partir del próximo 15 de mayo se eliminará esta medida, sin embargo, la recomendación es a que si cualquier estudiante presenta síntomas relacionados con un episodio gripal, deberá hacer uso responsable del mismo.

La alcaldesa, Claudia López, agradeció a la ciudadanía el compromiso y disciplina con la vacunación y el cuidado, y recordó que en los colegios se eliminará el tapabocas desde el 15 de mayo, como se lee a continuación:

Cómo avanza la vacunación en Bogotá

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, resaltó en los últimos días el trabajo que ha llevado a cabo la Secretaría de Salud de Bogotá para lograr la rápida vacunación de todas las personas.

Es así que se han aplicado más de 16 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en Bogotá, las cuales han permitido salvar vidas y contribuir a la reactivación económica. 

La Secretaría Distrital de Salud agradeció la felicitación que extendió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), por los óptimos índices de vacunación contra COVID-19 registrados en la ciudad y que hoy le permiten a la ciudadanía no usar el tapabocas.

La ciudad no baja la guardia contra esta enfermedad, es por ello que la Administración Distrital continúa haciendo vigilancia epidemiológica, y búsqueda activa a través de la toma de pruebas PCR diarias en puntos ubicados en varias zonas de la ciudad, así como monitoreo constante de la ocupación de los servicios de salud.

La Secretaría de Salud reitera a todas las personas que, ante cualquier síntoma gripal, use permanentemente el tapabocas (cubriendo boca y nariz), se aísle por siete días, aumente la frecuencia del lavado de manos y mantenga ventilados todos los espacios.