Así avanza la construcción del Hospital de Usme ¿Cuándo estará listo?

Cómo avanza construcción del nuevo Hospital de Usme Bogotá, Subred SurFoto. Subred Sur.
Así se ve actualmente la construcción del nuevo Hospital de Usme, que beneficiará a más de 450 mil habitantes de esta localidad.
Publicado:
1
Mayo
2022
Escucha la noticia

En marzo de 2021 la alcaldesa, Claudia López, dio inicio a la construcción del nuevo Hospital de Usme, que más allá de ser una obra de infraestructura en salud, es un deseo anhelado desde hace más de 20 años por parte de los habitantes de esta localidad, que hoy se está haciendo realidad y que se prevé, será el más moderno y grande de Bogotá.

Esta megaobra hace parte de las metas trazadas por la alcaldesa, Claudia López, en el 'Plan de Desarrollo Distrital, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', la cual no solo representa la decisión de destrabar esas obras de infraestructura en salud en la ciudad, con años de retraso y catalogadas como 'elefantes blancos', sino culminarlas, entregarlas a la ciudadanía y crear más y mejores oportunidades de acceso a la salud a quienes más lo necesitan.

Es por ello que, Portal Bogotá, consultó a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur para contarle a la ciudadanía cómo va la construcción del Hospital de Usme y todo lo relacionado con su estructura, servicios que ofrecerá y fecha de culminación de la obra. 

(Te puede interesar: Con 'biblioterapia' los Artesanos de Sonrisas acompañan pacientes del H. Meissen)

¿Cómo avanza la construcción del nuevo Hospital de Usme?

Cualquier ciudadano o ciudadana que pase por la carrera 5 este # 110-11 sur, se encontrará con la construcción del nuevo Hospital de Usme, una obra con una inversión que supera los 266 mil millones de pesos, que contemplan los diseños, construcción, dotación e interventoría del mismo, y con el único propósito de beneficiar a más de 450 mil personas de esta localidad y sus alrededores.

En el siguiente mapa se encuentra la ubicación precisa de la obra:

Según Napoleón Posada, gerente de proyectos de la Subred Sur, la construcción del Hospital de Usme hoy en día registra un avance del 21,17 % y su culminación está prevista para el primer semestre del año 2023. 

"Este es un proyecto que, además, contempla la construcción de un parque en el que habrá espacios verdes, árboles y senderos peatonales para el disfrute de los habitantes de la localidad. A su vez, contará con la certificación LEED, la cual es entregada a edificios sostenibles y que son amigables con el ambiente", precisó el experto.

Aquí, una imagen del personal de obra del Hospital de Usme:

Construcción del hospital
La construcción del Hospital de Usme también ha permitido la generación de empleo para los obreros y el resto del personal que le está dando vida a esta obra. Foto. Subred Sur.

El área de construcción del hospital es mayor a los 32.000 metros cuadrados, en donde se levantan los cimientos de una obra de alta complejidad que se realiza con tecnología de punta para garantizar su durabilidad en el tiempo y calidad.

En el siguiente video de la Subred Sur, se observan imágenes del avance en la construcción del Hospital de Usme y también de las demás obras de infraestructura en salud que se adelantan en el sur de Bogotá:

Los servicios que ofrecerá el Hospital de Usme

Según el Gerente de proyectos, el nuevo hospital contará con capacidad para instalar 221 camas y 12 salas de cirugía, así como diferentes áreas para prestar los servicios de pediatría, ginecobstetricia, cuidado básico neonatal, servicio de laboratorio clínico, rayos x, unidad de transfusión, cuidados intensivos, entre otros servicios de primera calidad. 

De esta manera, el enfoque principal de atención será materno infantil y facilitará el rápido acceso a servicios de salud a los habitantes de Usme, teniendo en cuenta que hasta el momento, la localidad no contaba con un hospital de alto nivel, y esto les implicaba desplazarse por largos trayectos hasta encontrar otros como el Meissen, en Ciudad Bolívar; o el de El Tunal, en Tunjuelito.

En el siguiente audio, Posada, el gerente de proyectos de la Subred Sur, menciona algunos de los servicios a los que podrán acceder los habitantes de Usme, una vez se entregue la obra:

¿Cómo se vigila el cumplimiento de la construcción del Hospital de Usme?

El contrato de esta obra fue adjudicado al 'Consorcio Nuevo Hospital Usme', a través de un proceso transparente y participativo, el cuál contó y vinculó la participación de líderes ciudadanos y veedores comunitarios, quienes se encargan de velar porque el proyecto se ejecute de acuerdo a los compromisos pactados.

Así mismo, como indicó la Subred Sur, se adjudicó el contrato de interventoría para el control y vigilancia sobre la ejecución de la obra en cada una de sus fases por un valor de $11.399.800.000 de pesos.

(Te puede interesar: Cumplimos 3 programas, el de urnas, pandemia y no a elefantes blancos: Alcaldesa)

El gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda, dejó claro que la entidad trabaja a diario para que la población de Usme pueda tener un Hospital de alta complejidad y que la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura hospitalaria que se adelantan en la ciudad durante los dos últimos años están permitiendo el acceso equitativo de los servicios de salud a toda la población en Bogotá.

 En la siguiente imagen animada de la Subred Sur se observa cómo se verá el nuevo Hospital de Usme una vez se termine y entregue la obra a la ciudadanía:

Render Hospital Usme

Por su parte, en su reciente visita de verificación de la obra de construcción del nuevo Hospital de Usme, el subsecretario de Planeación Sectorial, Juan Carlos Bolívar, dijo que los proyectos de infraestructura hospitalaria en Bogotá son un motor de desarrollo para la ciudad y por ello, desde la Secretaría de Salud, se realiza un constante seguimiento a todos los frentes de obra, para garantizar el cumplimiento de los tiempos establecidos de entrega en beneficio de la ciudadanía.

En definitiva, el nuevo Hospital de Usme es uno de varios proyectos de infraestructura en salud que lidera la Subred Sur, entre los otros que se adelantan en el resto de la ciudad y que en términos de la alcaldesa, Claudia López: "si algo le tiene que quedar a Bogotá como legado de la pandemia por COVID-19, es un Sistema de Salud Pública de lujo".