Avanzan operativos de control a venta de alimentos y bebidas alcohólicas

Imagen del operativo
Se han decomisado 139 litros de licor adulterado, fraudulento o con incumplimiento del rotulado y 2.278 kilos de alimentos no aptos para el consumo humano. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
16
Dic
2021
Escucha la noticia

Con el ánimo de prevenir la venta y consumo de licores y alimentos que no cumplan con las condiciones adecuadas de comercialización y evitar riesgos a la salud de los consumidores, la Secretaría de Salud ha realizado alrededor de 114 operativos de inspección, vigilancia y control a varios establecimientos en Bogotá e intensificará estas acciones durante esta temporada de fin de año. 

Durante los operativos se han inspeccionado 40.520 litros de bebidas alcohólicas en 149 establecimientos y también se decomisaron 139 litros de bebidas entre cerveza, vino, entre otros. Las bebidas alcohólicas incautadas presentaban alteraciones en las fechas de vencimiento e inconsistencias en el rotulado.

En el siguiente trino el subsecretario de Salud, Manuel González explica la importancia de revisar con detalle los productos que se compran en esta época de fin de año:

Por otra parte, la Secretaría de Salud ha realizado 108 operativos para verificar la adecuada comercialización de alimentos, en 688 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne. La entidad inspeccionó 53.689 kilogramos de alimentos y, por riesgo a la salud pública, se decomisaron 2.278 kilogramos. Los productos que más se incautaron corresponden a derivados cárnicos tales como jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, así como productos de panadería, derivados lácteos y galletas.

Entre las inconsistencias más comunes registradas en estos productos se hallaron alteraciones en el rotulado y productos fraudulentos, por lo que la entidad de Salud se encargó de desnaturalizar y destruir todos los que fueron decomisados conforme lo establece la normatividad vigente. 

Dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, los equipos en terreno de la Secretaría de Salud recolectan muestras aleatorias de alimentos y licores que más se consumen en esta temporada, las cuales son llevadas al Laboratorio Distrital de Salud Pública para ser analizadas y verificar que los contenidos corresponden a los productos que se ofrecen, cumpliendo con las condiciones necesarias para su comercialización.

Revisa la confiabilidad de los productos antes de comprarlos 

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía que compre y consuma alimentos y bebidas alcohólicas de calidad en establecimientos confiables, revisar que tengan rótulo y fecha de vencimiento vigente. Además, invita a revisar y sospechar de los productos que se vendan con un costo inferior al del mercado; así como tener en cuenta condiciones adecuadas de refrigeración, textura, color y olor, para prevenir intoxicaciones.

Precaución a la hora de adquirir licores

La entidad recomienda verificar que las tapas, sellos y etiquetas se encuentren en buen estado, sin alteraciones de color y textura. Además, revisar que se explique claramente el tipo de producto, porcentaje de alcohol, registro sanitario y algunas advertencias de la normatividad establecida, así como tener en cuenta que las bebidas no tengan alteraciones de color, olor o sabor. 

De igual forma, deben ser adquiridas en sitios de confianza, nunca en ventas callejeras; siempre desconfíe de precios excesivamente bajos. Algunas bebidas tienen fecha de vencimiento, por lo cual es necesario revisar que se encuentren vigentes. Después de consumir licor, desecha los sellos y etiquetas para evitar falsificaciones.

Denuncia a la línea 123 las ventas irregulares

Si bebes licor y presentas síntomas como visión borrosa o intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, adormecimiento o debilidad muscular, dirígete de inmediato al centro médico más cercano y denuncia ante la Línea de emergencias 123.