La Secretaría de Salud presentó un balance de las acciones que ha llevado a cabo para la atención de la ciudadanía y, en especial, para el cuidado de los niños y las niñas, en Bogotá, en el marco del Diálogo Ciudadano 'Cuidando en la Esperanza'.
(Te puede interesar: ¿Quieres preparar recetas saludables en casa? Aprende con el secretario de Salud)
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la entidad ha identificado a 7500 niñas, niños y adolescentes que son trabajadores, los cuales fueron caracterizados e intervenidos, y de los cuales 5.830 fueron desvinculados de las actividades laborales.Así mismo, se realizaron 2208 gestiones para vincularlos al sistema de salud.
Contenidos relacionados
Beneficiarios del modelo 'Salud a Mi Barrio'
De igual manera, el Secretario explicó que alrededor de 103.748 personas en Bogotá se han beneficiado con el modelo de salud denominado Salud a Mi Barrio, mediante el cual se ha brindado atención en salud personas con enfermedades crónicas, y también, a niños y niñas con problemas de desnutrición, con el ánimo de reestablecer sus derechos.
Las familias que actualmente están priorizadas para recibir atención en salud son 21.275, de las cuales, 3.173 viven en las zonas rurales de la ciudad.
“Con el modelo ´Salud a mi Vereda´, hemos dado una mirada especial a las personas que viven en el campo y les estamos haciendo un seguimiento particular para hacer construcción de equidad desde el territorio”, puntualizó Gómez.
En el siguiente trino, el Secretario de Salud explica la importancia de abrir en cada mesa local de salud, una mesa para la escucha de los niños y las niñas en Bogotá:
Durante el diálogo #CuidandoEnLaEsperanza, el secretario @AlejandroGL2014 se refiere a las obras de infraestructura en Salud.🏥
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) March 30, 2022
"Me siento muy contento que en esta administración estemos terminando cosas que estaban empezadas. Eso es responsabilidad con el presupuesto público". pic.twitter.com/BbvmJxc65J
Así mismo la entidad ha realizado un seguimiento minucioso para atender a los 200 niños y niñas entre cero y 5 años pertenecientes al pueblo indígena Embéra, entendiendo que el bienestar que necesitan de las personas que permanecen en el Parque Nacional y en el parque La Florida.
El Secretario también resaltó que uno de los mayores logros de esta administración es el avance en la vacunación de las niñas y niños de la ciudad. El 92.6 % de los niños y niñas que tienen cinco años de edad, ya cuentan con el esquema regular de las vacunas (PAI), contra diferentes enfermedades como sarampión, rubéola, entre otras.
Por otra parte, 633.973 niñas y niños de 2 a 11 años ya cuentan con la dosis adicional de la vacuna contra sarampión y rubéola.
En cuanto a la vacunación contra COVID-19, se han inmunizado a 626.014 niños y niñas entre los 3 y 11 años con primera dosis, mientras que 340.419 ya tienen segunda dosis.
A través del programa ‘Promotores del Cuidado’, se han atendido a 1.978 niñas y niños, y 3.668 adolescentes fueron sensibilizados a través de talleres para promover la Cultura del Cuidado, gracias a la estrategia ‘La Hora de la Lonchera’, que busca promover la participación de esta población. Se lograron más de 1.050 interacciones.
Avance en obras de infraestructura en salud
Frente a la ejecución de las obras de infraestructura en salud, la Secretaría de Salud acabó con los llamados ‘elefantes blancos’.
La Torre de Urgencias del Hospital de Meissen avanza en un 93 %, y la Torre de Urgencias del Hospital del Kennedy está en el 57 % de ejecución.
“Nosotros somos administradores de un recurso que es ajeno y le pertenece a la ciudadanía. Por eso agradecemos a la ciudadanía por permitir representarlos y manejar sus recursos, es por eso que una manera de hacerlo es informándoles permanentemente qué estamos haciendo”, dijo el Secretario de Salud.
Precisamente en las obras que fueron entregadas a la ciudadanía durante esta administración, se han realizado 60.850 atenciones a menores de edad.
En el Centro de Salud Manuela Beltrán se registran 2274 servicios prestados; en el Centro de Salud Antonio Nariño se realizaron 31.616 atenciones; y en el Centro de Salud Libertadores un total de 26.960.
Los niños y las niñas son muy importantes para la Administración Distrital. Este diálogo ciudadano es el primero de los cuatro encuentros con la comunidad que se realizarán durante este 2022.
La Secretaría Distrital de Salud continuará informando permanentemente en qué se invierten los recursos de todos los bogotanos y bogotanas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.