Secretaría Distrital de Salud rechaza agresiones y robos a misiones médicas

Publicado:
22
Mar
2015
Escucha la noticia

Ante los dos robos ocurridos a las misiones médicas de los Hospitales Santa Clara y Simón Bolívar, ésta última en el barrio Rincón de Suba, la Secretaría Distrital de Salud manifiestó su rechazo contundente frente a este tipo de ataques que afectan al personal asistencial y a los recursos del programa de Atención Prehospitalaria (APH) de Bogotá.

Durante los primeros tres meses del año 2015, se han presentado 11 agresiones y siete hurtos a tripulaciones y recursos del programa APH, en comparación con el consolidado del año 2014, en el que se presentaron 24 agresiones y seis robos.  Las localidades donde han ocurrido estos hechos son: Suba, Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

De esta manera, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que respete el accionar de la Misión Médica de Bogotá.  De igual forma se solicita el apoyo a las autoridades y demás agencias del sistema de emergencias para desarrollar acciones encaminadas a la protección y el trabajo en equipo.

El respeto, colaboración e institucionalidad del Programa de Atención Prehospitalaria deber ser responsabilidad de toda la comunidad.  La protección y atención a heridos y enfermos constituyen los fundamentos humanitarios históricos de las organizaciones de asistencia humanitaria y también de la doctrina que orienta el derecho humanitario.

Los ataques, agresiones o robos a la misión médica no sólo constituyen una grave infracción a las normas humanitarias, además afectan principalmente la atención y respuesta oportuna ante una situación de urgencia o emergencia.  Por esto, la Secretaría Distrital de Salud convoca la solidaridad de los bogotanos para exigir y respetar el trabajo del equipo de Atención PreHospitalaria de la ciudad.

El Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” y su Programa “Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad” buscan mejorar los servicios de salud en la ciudad mediante la ampliación de su oferta pública, es así como el Programa de Atención PreHospitalaria ha sido concebido como un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende todos las acciones de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o heridos en vía pública.

Tenga en cuenta

  • Al momento de solicitar una ambulancia brinde una descripción detallada del  acceso al lugar, con puntos de referencia y la dirección exacta donde se requiere la atención de la urgencia.

  • Brinde la información completa que le solicita el personal del 123 para facilitar la prestación del servicio.

  • Guarde la calma al solicitar el servicio para que la información sea recibida en forma precisa.

  • Cuando usted solicita la atención en salud de urgencia, el Centro Operativo atiende simultáneamente otros casos y se direccionan de acuerdo con la prioridad de la urgencia y la disponibilidad de recursos en la zona.

  • Trate con respeto y consideración a las personas que le asisten.

  • Proteja los recursos y el personal médico de eventuales peligros en su zona.

  • Recuerde que el Programa de Atención Prehospitalaria, de la Secretaría Distrital de Salud, es gratuito.

    Twitter: @ServiCiudadano
    Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá