Servicio de alimentación de la Cárcel Modelo es ejemplo en manipulación de alimentos

Publicado:
8
Abr
2015
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud presenta la experiencia exitosa de la Cárcel Modelo de Bogotá, en relación al manejo y preparación óptima de alimentos para personas privadas de la libertad.

Teniendo en cuenta que la OMS imparte medidas destinadas a garantizar un adecuado manejo de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta la mesa,  la Secretaría de Salud fortaleció desde hace cinco años el trabajo mancomunado con el INPEC y los operadores privados de los servicios de alimentos de las cárceles, con el fin de asegurar que esta población no contraiga Enfermedades Transmitidas por Alimentos, generadas por factores de riesgo que alteran la calidad del producto.


Este proceso se desarrolló en cumplimiento del plan de mejoramiento establecido para superar hallazgos sanitarios encontrados por la Secretaría de Salud en los servicios de alimentos de los centros carcelarios de Bogotá. Entre los hallazgos ya superados se encuentran:
  • Deterioro de la infraestructura de la cocina (ausencia de materiales sanitarios, falta de señalización, entre otros).

  • Deficiencia en el sistema de hermeticidad para el control de plagas.

  • Inadecuado manejo de residuos sólidos.

  • Problemas de ventilación e iluminación.

  • Insuficiente capacidad de almacenamiento de alimentos con red de frío.

  • Utensilios y equipos en deterioro.

  • Ausencia de cadena de manejo y preparación de alimentos.

  • Inadecuados procesos de limpieza y desinfección.


Actualmente, el servicio de alimentación de la cárcel “La Modelo” garantiza el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (instalaciones adecuadas, equipos y utensilios en buen estado y manipulación higiénica), cumpliendo así la normatividad sanitaria vigente y controlando los factores de riesgo que puedan afectar la salud de la población interna en este centro.

En el marco de la vigilancia sanitaria de alimentos que adelanta la Secretaría de Salud a través de las Empresas Sociales del Estado, en el año 2014 se adelantaron las siguientes acciones:
  • Inspección, Vigilancia y Control Sanitario en 55.811 establecimientos donde se preparan, expenden, comercializan y almacenan alimentos. De los cuales a 12.460 se les emitió concepto sanitario favorable, a 40.687 concepto pendiente y a 1.067 concepto desfavorable.

  • Se aplicaron 2.632 medidas sanitarias de seguridad así: 1.147 clausuras y suspensiones de actividades, 1.485 decomisos de alimentos.

  • Se realizaron 2.770 cursos en manejo higiénico de alimentos, en los cuales se capacitaron 33.167 personas.


Entre enero y febrero de 2015 la Secretaría de Salud ha intervenido 17.503 establecimientos de este perfil; a 2.874 se les emitió concepto sanitario favorable y a 383 desfavorable.  
  1. Recomendaciones básicas

  2. Lave las manos antes de comer.

  3. Separe los alimentos crudos y cocinados.

  4. Cocine los alimentos completamente.

  5. Mantenga los alimentos a temperaturas adecuadas.

  6. Prepare los alimentos con agua potable.

  7. Lava bien los utensilios que va a emplear.

    Twitter: @ServiCiudadano
    Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá