La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ahora cuenta con una central de referencia y contrarreferencia unificada, es decir, que todos los procesos para el traslado y la recepción de los pacientes entre las unidades asistenciales de la entidad se realizarán desde el Hospital Simón Bolívar, lo que permitirá mejorar la oportunidad, continuidad e integralidad de la prestación de los servicios de salud.
De acuerdo con Piedad Marcela Hernández, gestora de referencia y contrarreferencia de la Subred Norte, centralizar este servicio fortalecerá los canales de comunicación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), mejorará los tiempos de respuesta para la aceptación o negación de pacientes, y aumentará las competencias y las capacidades del talento humano del área.
Al estar unificada la gestión administrativa y asistencial para los tramites de traslados secundarios entre sedes, se podrá realizar una estandarización y seguimiento a los indicadores, y se mejorará la oportunidad en los reportes que se realizan a diario al Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia -SIRC y al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS.
Contenidos relacionados
Así mismo, los tramites de egreso de los usuarios, como el programa de hospitalización domiciliaria, las unidades de atención a paciente crónico y el oxigeno domiciliario, serán más agiles y tendrán un mejor seguimiento.
“Consciente de las oportunidades de mejora identificadas en su proceso de referencia y contrarreferencia, se planteó la reorganización del área y para tal fin se diseñó e implemento un modelo de centralización de las actividades de seguimiento y control. Así ofrecemos a los usuarios, una atención en el nivel de complejidad acorde a su necesidad, bajo los criterios de eficacia y eficiencia”, añadió Hernández.
En la actualidad, la Subred Norte cuenta con una flota de ambulancias de transporte asistencial básico y medicalizado, que cumplen con la normativa vigente y están habilitadas por la Secretaria Distrital de Salud, cada una de éstas cuenta con un sistema de información de tiempos y movimientos.