Nueva área de urgencias pediátricas del Simón B. duplicó capacidad de atención

Imagen del área de Urgencias Pediátricas
El área de Urgencias Pediátricas del hospital Simón Bolívar beneficia y presta sus servicios de salud a alrededor de 95.000 menores de edad. FOTO: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Oct
2021
Escucha la noticia

En el corazón del Hospital Simón Bolívar, ubicado en la localidad de Usaquén, se encuentra la nueva área de Urgencias Pediátricas, que hace pocos meses fue inaugurada para brindar una atención en salud exclusiva, de calidad a niños, niñas y jóvenes de Bogotá que lo necesitan, y que permitió duplicar la capacidad de atención a esta población. Portal Bogotá recorrió el lugar para darte a conocer la esencia e importancia de esta remodelada infraestructura física.

Al llegar a esta área de urgencias pediátricas, las familias de niños y niñas que requieren una atención especializada por diferentes enfermedades, quemaduras y/o accidentes, se encuentran con un espacio de 400 metros cuadrados totalmente renovado, higiénico, acogedor, dotado con equipos biomédicos y tecnológicos de última generación, y con un equipo de médicos, enfermeras y auxiliares que presta un servicio humanizado y exclusivo.

Imagen de las camas de atención
La unidad cuenta con 13 camas, de las cuales 12 son para observación y una para aislamiento. Aquí se observa como en medio de las dificultades de salud que puedan pasar los menores de edad, el espacio está ambientado para brindarles comodidad. Foto. Alcaldía de Bogotá.

"Nuestro servicio de urgencias recién inaugurado nos da la tranquilidad y privacidad para atender a niños y niñas que son remitidos desde los hospitales de la Subred Norte porque necesitan una atención especializada, integral e independiente de los pacientes adultos. Aquí reciben un servicio en una unidad que tiene hasta 57 especialidades, para darles el tratamiento integral que requieren en el curso de su patología, e incluso tenemos una área de aislamiento para los niños que deben estar en observación", explicó Lina María Oliveros, médico gestor del Hospital Simón Bolívar.

La experta acompañó este recorrido y a su vez explicó que la apertura de esta área de urgencias ha permitido duplicar la capacidad de atención y se suma al fuerte componente de atención pediátrica que caracteriza al hospital, puesto que además cuentan con una Unidad de Hospitalización General de Pediatría y una Unidad de Cuidados Intensivos, como lo explica en el siguiente audio:

Así está compuesta el área de urgencias pediátricas 

Esta obra hace parte de la tercera y última fase de mejoramiento de la infraestructura física y dotación de equipos médicos para el Hospital Simón Bolívar, lograda a partir de la donación realizada por la compañía Parex Resources, empresa que acompañó este proceso de mejoramiento que hoy beneficia alrededor de 95.000 niños y niñas de Bogotá.

La unidad está compuesta por un área principal de recepción de los pacientes (niños, niñas y jóvenes), los cuales pasan por el proceso de triage, en el que se evalúa su condición o estado de salud. Luego pasan a cualquiera de los dos consultorios, completamente dotados, en los que los atiende un médico pediatra, quién define el proceso a seguir.

Imagen de un consultorio
Este es uno de los dos consultorios donde los niños y niñas son atendidos por especialistas pediátricos. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Adicional a ello, la novedad de esta área de urgencias es que cuenta con una sala de reanimación completamente independiente y un ventilador para el cuidado intensivo de los niños que lo requieran. Además, hay otra sala de procedimientos: sala ERA (para la atención de Enfermedad Respiratoria Aguda) y sala EDA (para la atención de Enfermedad Diarreica Aguda).

Imagen del área de reanimación
Los niños y niñas que llegan a la unidad con estado de salud de alta complejidad y que lo requieren, pasan de inmediato a esta sala de reanimación que nos muestra la Dra. Lina María Oliveros. Foto: Alcaldía de Bogotá.

También hay 13 modernas camas e incluso ambientadas con dibujos alusivos a la infancia, de las cuales 12 son destinadas a la observación de los niños, y una es especial para el proceso de aislamiento, en el caso, por ejemplo, de los niños que desarrollaron complicaciones posteriores al contagio por COVID-19. Tiene baño independiente y cumple con las normas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Imagen de las camas de atención
El equipo médico de la unidad de urgencias pediátricas está dispuesto de tiempo completo a atender los requerimientos de los pacientes menores de edad. Foto. Alcaldía de Bogotá.

"Uno de los plus de nuestra área es que tenemos equipos láser y especializados que mejoran la cicatrización y los resultados en salud de los niños quemados, que mejoran la estética y el hecho de que el niño regrese a la sociedad con las menores secuelas secundarias de un trauma tan grave como lo es una quemadura", precisó la médico gestor del Hospital Simón Bolívar.

Un antes y un después que marca la diferencia

Sin duda, la apertura de esta moderna área de urgencias pediátricas hace parte de esos logros de ciudad consignados en el Plan Distrital de Desarrollo, liderado por la alcaldesa Claudia López, el cuál contempla la implementación de un modelo de salud pública que se destaque por tener un enfoque poblacional, diferencial, resolutivo y que aporte a la modificación de los determinantes sociales de la salud.

"Antes de la renovación e independencia de esta unidad de urgencias pediátricas, el Simón Bolívar contaba con un único espacio para atender a todas las personas, y los niños y niñas compartían con los adultos su paso por el área. Con esta obra se logró un espacio independiente para la garantía de una adecuada ruta de atención a nuestros pacientes menores de edad", aseguró la Dra.Oliveros.

Te compartimos el siguiente video de la Subred Norte, en el que se evidencia el antes y el después de esta importante renovación del área de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar, que hoy da pasos enormes para convertirse en referente nacional y regional en el tratamiento de diferentes patología en niños y niñas, en especial de aquellos que sufren lesiones por quemaduras: