Subred Sur Occidente es reconocida por su prestación de servicios en pandemia

Imagen del área de Tele UCI - Hospital de Kennedy.
“Tele UCI”, “Cerca de Ti, Visita Virtual” y “Humanización Contigo”, son las tres estrategias de salud de la Subred, destacadas por MinSalud. FOTO. Subred Sur Occidente.
Publicado:
24
Jun
2021
Escucha la noticia

El Ministerio de Salud y de la Protección Social otorgó tres reconocimientos a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente de Bogotá, por las experiencias exitosas en la implementación de estrategias dirigidas a usuarios, colaboradores y familias de la capital colombiana, para enfrentar la actual pandemia por COVID-19.

Las tres estrategias destacadas: “Humanización Contigo”, “Cerca de Ti, Visita Virtual” y “Tele UCI”; implementadas por la Subred Sur Occidente se caracterizan por ofrecer servicios integrales de atención en salud y comunicación a los pacientes y sus familias, así como acompañamiento, recursos y herramientas para enfrentar las adversidades y regular las emociones en momentos de gran dificultad que ha generado la pandemia por COVID-19.

Cada estrategia de servicio en salud de la Subred Sur Occidente cuenta con las siguientes características:

“Tele UCI”Imagen de la estrategia

La misión de esta estrategia es garantizar el manejo médico especializado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en las Unidades de Cuidado Intensivo. Para ello, la Subred Sur Occidente puso en funcionamiento una moderna central de monitoreo o tele-UCI, que interconecta, en tiempo real, las 112 camas UCI dispuestas en las 9 UCI ubicadas en los diferentes hospitales de la Subred.

La sala de monitoreo conecta, desde el Hospital de Kennedy, a especialistas médicos, quienes hacen seguimiento de los pacientes, toman decisiones médicas y brindan asistencia especializada, optimizando los recursos y salvando vidas.

Para la Subred Sur Occidente es motivo de orgullo recibir este reconocimiento por parte del Gobierno Nacional y contar con un gran equipo de profesionales que hacen posible este tipo de estrategias para garantizar una atención de calidad y humanizada a los usuarios.

“Cerca de Ti, Visita Virtual”Imagen de la estrategia

Esta estrategia permite fortalecer y mantener el vínculo afectivo entre las madres y sus hijos neonatos hospitalizados en las unidades de salud de la Subred Sur Occidente, por medio de recursos digitales como las videollamadas, debido a que las restricciones propias de la pandemia, limita la posibilidad de visitas a pacientes recién nacidos para proteger su salud.

A través de las video llamadas, las mamás pudieron conocer el estado de salud de sus hijos y hablarles para que ellos reconocieran su voz y establecieran ese lazo primordial en su primera etapa del desarrollo de la vida.

“Humanización Contigo”Imagen de la estrategia

El objetivo de esta estrategia es acompañar a todos los colaboradores, pacientes, usuarios y a sus familias, así como proveerles herramientas y acompañamiento psicológico, que les permitan regular sus emociones, de manera que puedan transitar por las circunstancias difíciles, generadas por la pandemia, de una forma más adaptativa, sana y amónica.

Esta estrategia se implementó también para el talento humano en salud, a quienes se les ofrecieron espacios de manejo del estrés y de emociones, en medio de los retos que trajo el COVID-19.