Supersalud levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPS

Supersalud levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPSFoto: Capital Salud EPS.
Capital Salud EPS continuará aumentando sus esfuerzos para garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud.
Publicado:
3
Ago
2022
Escucha la noticia

Mediante la resolución 50236 de 2 de agosto de 2022, la Superintendencia Nacional de Salud levantó totalmente la medida del programa de recuperación que regía sobre la EPS Capital Salud, tras comprobarse que las causales que dieron lugar a las medidas interpuestas desde el año 2015 fueron subsanadas y superadas, cumpliendo con el fortalecimiento patrimonial y los indicadores de gestión.

La alcaldesa, Claudia López, anunció esta noticia y amplío los detalles a través del siguiente video:

“Después de 7 años de intervención de Capital Salud, de una intervención rigurosa, exigente, como le correspondía a la Superintendencia de Salud, hemos logrado que se levante las restricciones y plan de mejoramiento que le había puesto la Supersalud. La EPS estuvo desafortunadamente muy mal manejada. Tuvo problemas de administración, con problemas financieros, tuvo problemas en la calidad de los servicios y nos tomó a tres administraciones ir arreglándola”, indicó la alcaldesa, Claudia López.

La mandataria también explicó que: “nuestra Administración profundizó el plan de mejoramiento gracias a los aportes que se acordaron con el Concejo de Bogotá y hemos hecho una capitalización de cerca de 500 mil millones de pesos para que Capital Salud EPS cuente con la solvencia para poder prestar sus servicios”.

En la evaluación del organismo de control se comprobó que Capital Salud ha encaminado estrategias para optimizar el costo médico y alcanzar eficiencia en su operación como entidad administradora, con un modelo de atención integral actualizado y alineado con el proceso de organización de prestación de los servicios.

“Hemos mejorado los indicadores financieros que muy rigurosamente nos exigía la Supersalud y lo más importante en el mejoramiento de los indicadores de calidad de prestación del servicio. Este plan de mejoramiento lo debemos continuar por un año más”, aseguró la alcaldesa López.

De igual manera, en su informe, la Superintendencia identificó avances en la ampliación de la red de prestación de servicios de salud, para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población afiliada. El ente de vigilancia comprobó que, con corte a junio de 2022, se evidenció un porcentaje de avance en el cierre efectivo de quejas con un 99,86% y un descenso en el número de días promedio para el cierre de las reclamaciones.

¿Cuáles son los beneficios del levantamiento de esta medida de vigilancia?

Los beneficios que trae para Capital Salud EPS-S el levantamiento de la medida por parte de la Superintendencia Nacional de Salud son: afiliar nuevos usuarios, ofrecer los servicios de salud en otras ciudades, solicitar el ingreso al régimen contributivo, mejoramiento de la infraestructura física para los puntos de atención de los usuarios, así como el mejoramiento del sistema de información, actualización de todos los sistemas, además de la inteligencia artificial – analítica predictiva y el ingreso en línea con el sistema financiero SAP.

“Contar con una EPS robusta como Capital Salud, para nosotros es importante porque es una herramienta de política pública fundamental. Le demostramos al equipo de la Superintendencia Nacional de Salud que mejoramos en lo financiero, en lo administrativo y en la calidad del servicio a los usuarios”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En la actualidad, Capital Salud cuenta con un total de 1.189.888 usuarios afiliados. Es importante destacar que es la entidad que afilia a la población más pobre y vulnerable de la ciudad, así como a migrantes, con mayor énfasis ahora, en época de pandemia y post pandemia por COVID-19.

Hay un aproximado de 150 puntos de atención en salud distribuidos en toda Bogotá y la EPS Capital Salud tiene presencia en 27 de los 29 municipios del departamento del Meta.

Por su parte el gerente de Capital Salud, Omar Perilla dijo que: “la entidad tiene 3 retos importantes en 3 áreas: en el área técnico científica para mejorar la prestación del servicio a nuestros afiliados, en el área de atención al usuario para disminuir las peticiones, quejas y reclamos, y mejorar el elemento financiero”.

Capital Salud EPS-S seguirá comprometida con sus afiliados, garantizando una oportuna, adecuada y humanizada prestación de los servicios de salud a la población más vulnerable.