Con doble reemplazo de corazón, Capital Salud EPS salva vida de niña de 14 años

Capital Salud: Joven recupera su vida tras doble reemplazo de corazónFoto. Capital Salud EPS.
Karol Mariana Acosta se convirtió en el símbolo de la esperanza y en primera niña en Sudamérica en recibir un implante mecánico de corazón para adultos.
Publicado:
12
Jul
2022
Escucha la noticia

Karol Mariana Acosta, afiliada a Capital Salud EPS, encontró una nueva esperanza de vida cuando tenía 10 años, pues la entidad realizó los trámites para sustituir su corazón enfermo e implantar uno mecánico que mejoró su calidad de vida. Ahora, cuatro años después, la EPS retirará su corazón artificial para reemplazarlo por un órgano de un donante.

La pequeña se ha convertido en el símbolo de la esperanza puesto que es considerada como la primera niña de Sudamérica en recibir un implante mecánico de corazón para adultos que hoy le permite vivir con normalidad, asistir a su colegio, jugar con sus amigos y crecer como los niños de su edad.

En ese entonces, el procedimiento duró alrededor de 12 horas y fue todo un reto científico para el cuerpo médico, debido a que tuvieron que adaptar un aparato que está hecho para adultos y acoplarlo al tórax de la menor, quien lleva 4 años gozando de una salud y vida normales.

El corazón artificial que le fue implantado es alimentado por baterías o electricidad y en caso de no ser cargado o de una falla en el sistema, la niña podría fallecer, esta razón es que Capital Salud EPS reemplazará este sistema por un corazón natural y donado.

En el siguiente trino, Capital Salud da a conocer más detalles del caso médico:

Karol Mariana Acosta y su mamá Liliana Castellanos, viajaron de Bogotá a Florida Blanca (Santander), lugar donde Capital Salud contrató los servicios de la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, institución pionera en este tipo de trasplantes, para practicar exámenes, pruebas y preparar a la menor para el retiro de su corazón artificial y en este momento se encuentra en lista de espera para reemplazarlo por un órgano de un donante. 

Esta complicación de salud en Mariana inició cuando tenía 6 años y presentó una reacción adversa al tratamiento de quimioterapia que recibía, en su lucha por curarse de un cáncer hepático, que la llevó a sufrir daños irreversibles, desarrollando una insuficiencia cardiaca que dañó su corazón y cuya única esperanza de vida es un trasplante o un corazón de donante.

Liliana Castellanos, mamá de Mariana afirmó que, “nunca ha perdido la esperanza y agradece la oportunidad que le da Dios, a la ciencia y a Capital Salud EPS-S, para que Mariana experimente una vida mejor. Llevamos 4 años cargando la vida de Mariana en una maleta y llegó el momento de recibir un nuevo corazón que prolongue su vida y sus deseos, ya está preparada y con todo listo para recibir el corazón que necesita para seguir viviendo”.

En el siguiente video, Karol comparte su testimonio de vida y cuenta detalles del proceso y la espera de recibir el órgano de un donante:

Por su parte Capital Salud EPS-S, busca con la garantía de todos estos servicios y tecnologías, cubrir integralmente su enfermedad, sin limitar los esfuerzos que logren que Mariana siga sonriendo y cumpla todos sus deseos.