‘Territorios Saludables’ hace presencia en Usme

Lee antes de compartir:
21•Feb•2013
Publicado por: Javier Cortés
21•Feb•2013
Publicado por: Javier Cortés

En el marco del programa Territorios Saludables, el Hospital de Usme promociona la salud mental como estrategia para reducir las cifras de maltrato y consumo de sustancias.

Las notificaciones de violencia en menores de 14 años se realizan principalmente por negligencia de padres o cuidadores en el seguimiento de sus controles de crecimiento y desarrollo, esquema de vacunación incompleto, menores sin registro civil o sin afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En relación con la violencia sexual, en el 2012 se presentaron 167 casos, de los cuales el 80,2% corresponden a maltrato sexual hacia niñas, lo que evidencia un alto índice de maltrato a la mujer. Otro tipo de violencia en la localidad de Usme es emocional, el cual presentó en el año 2012 un total de 588 casos, de los cuales el 52% se presentó en mujeres.

Debido a lo anterior, el Hospital De Usme mediante la estrategia de Territorios Saludables, viene desarrollando acciones encaminadas al uso adecuado del tiempo libre, fortalecimiento de los proyectos de vida, notificación y canalización de jóvenes y adultos víctimas de consumo de sustancias psicoactivas, seguimiento a prioridades de personas con riesgo psicosocial y todo lo relacionado con servicios colectivos de salud.

En ese contexto, los equipos territoriales de salud se trasladan a la zona de Alfonso López, reconocida por ser la puerta de entrada y salida de la capital a los llanos orientales y albergue de población desplazada por el conflicto y la pobreza en el país, con el fin de desarrollar servicios colectivos en salud mental, promoción del buen trato y el buen uso de la línea 106, incentivando a la población a cuidar a los niños, niñas y jóvenes de la localidad.

Entre otras actividades programadas se resalta la estrategia “Tus medidas a la medida”, que brindará servicios de toma de tensión, control de talla y peso, glucometría e índice de masa corporal. Educación del manejo adecuado de residuos en el marco de “Basura Cero”, vacunación humana, vacunación canina y felina, prevención del trabajo infantil y brigadas de salud en instituciones educativas del Territorio.