Toda la verdad detrás de las cuentas del hospital de Corferias

Para el montaje y adecuación del hospital de Corferias, la inversión fue de 5.000 millones de pesos.
Para el montaje y adecuación del hospital de Corferias, la inversión fue de 5.000 millones de pesos.
Publicado:
28
Ago
2020
Escucha la noticia

Cuando el COVID-19 llegó a la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una carrera sin precedentes realizó cientos de estrategias para arrebatarle muertes al virus. Las cifras de contagio y mortalidad alrededor del mundo alertaron sobre el manejo de la emergencia. 

Foto: Secretaría de Salud

Una de las maniobras que se hizo en tiempo récord, fue la creación y financiación de un Centro Hospitalario ubicado en Corferias, para que se trasladarán pacientes de enfermedades generales, de mediana y baja complejidad, que no se encontraban enfermos de coronavirus. Esto en caso de que el sistema hospitalario colapsara por cuenta de la pandemia. 

"La medida se contempló siguiendo los principios de prevención y precaución, siempre pensando en preservar el bienestar común y la vida de los bogotanos. El hospital transitorio de Corferias es una medida con la cual la ciudad se preparó de manera rápida, como lo exigía la llegada inminente del virus al país, para eventuales situaciones críticas como el colapso del sistema de salud de la ciudad y sus efectos sobre la vida de los ciudadanos”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.  

La inversión para este Centro Hospitalario Transitorio estaba proyectada en 200 mil millones de pesos, pero según cifras de la Secretaría de Salud, solo se ejecutarán 18 mil millones de pesos, lo que significa que el presupuesto utilizado será de menos del 10 % del total que se pensaban destinar.  

Foto: Secretaría de Salud

“Desde el punto de vista presupuestal, es muy bueno anotar que los recursos que apropió la Secretaría de Salud para que funcionará Corferias en el evento de que estuvieran 2.000 camas ocupadas fueron del orden de los 200 mil millones de pesos, pero por supuesto que cuidamos cada uno de los centavos, hicimos los giros de acuerdo a la ocupación  que se ha ido teniendo en ese lugar y por fortuna de esos 200 mil millones de pesos vamos a gastar aproximadamente 18 mil millones de pesos”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.  

Para el montaje y adecuación, la inversión fue de 5.000 millones de pesos y el excedente corresponde al mantenimiento y pago de los servicios públicos del recinto ferial, la operación, contratación de personal de la salud, compra de insumos como equipos biomédicos, alimentación, medicamentos y operación de las camas autorizadas. 

Foto: Secretaría de Salud

Corferias atendió 446 personas, de estas 331 han sido dadas de alta y 115 permanecen hospitalizadas. Allí llegaron paciente para ser atenidos en pediatría, ginecoobstetricia, partos de bajo riesgo, medicina interna y postoperatorios de cirugía general. Además de pacientes con covid-19 asintomáticos o que estuvieran en recuperación después de haber pasado por una unidad de cuidados intensivos.  

 

Esta semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, a partir del 30 de septiembre, el recinto ferial para atender el pico de la pandemia cerrará sus puertas.  

Ahora la pregunta es: ¿qué pasará con el dinero no ejecutado? El secretario de Salud señaló que “los 182 mil millones de pesos volverán a los recursos del Distrito y les vamos a dar la utilización más apropiada en investigaciones para el tema del covid, terapias y poder encontrar esas pruebas de carácter serológico para que nos sirvan rápidamente, fortalecer la estrategia de aislamiento que es el momento del eje de la atención de la pandemia”.

Foto: Secretaría de Salud

Estos serán los tres planes de salud donde se destinarán los recursos disponibles del recinto ferial Corferias:

  1. Fortalecimiento del programa de salud mental: habrá enfoque especial para mujeres y niños en situación de violencia. Quienes según la entidad resultaron más afectados durante la pandemia.    
  2. Recursos para investigación científica: para proyectos como el tratamiento con plasma o el análisis para determinar qué tipo de vacunas serían ideales para Bogotá.
  3. Aplicación de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS): Será un moderno sistema liderado por la Dra. Zulma Cucunubá.