Conoce la historia de Ana María y su trasplante renal con apoyo integral de Capital Salud en Bogotá

27·ENE·2026
Tras años de enfermedad renal, Ana María recibió un trasplante exitoso con atención integral, oportuna y continua de Capital Salud EPS.
Foto de dos mujeres riendose Foto: Capital Salud EPS
Ana María vuelve a sonreír tras un trasplante renal acompañado por Capital Salud

Aquí sí pasa, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ la salud se protege con acompañamiento real, oportuno y humano que transforma historias de vida. Bogotá continúa fortaleciendo el acceso oportuno y continuo a los servicios de salud para la ciudadanía. Un ejemplo de ello es la historia de Ana María Ortega Sánchez, una mujer de 31 años que, tras años de enfrentar una enfermedad renal crónica en etapa terminal, recibió un trasplante exitoso gracias al acompañamiento integral de Capital Salud EPS.

Te puede interesar: Más de 10.000 gestantes en Bogotá ya se han vacunado contra la bronquiolitis

Ana María vive con su madre y su hermano, quienes han sido su principal red de apoyo desde que comenzaron los primeros síntomas de la enfermedad, entre ellos fuertes dolores de cabeza, náuseas, inflamación y cansancio extremo. Tras varios estudios médicos, fue diagnosticada con falla renal crónica terminal, una condición que transformó por completo su cotidianidad.

Como parte de su tratamiento, Ana María inició sesiones de hemodiálisis tres veces por semana en la Unidad Renal del Hospital El Tunal, mientras ingresaba a la lista de espera para un trasplante de riñón. Durante este proceso, Capital Salud EPS garantizó su atención integral, asegurando el acceso a especialistas en nefrología y nutrición, controles médicos permanentes, hospitalizaciones, estudios diagnósticos, transporte asistencial y medicamentos de alto costo, sin interrupciones ni barreras administrativas.

“Con mi EPS nunca faltó nada”, recuerda Ana María. Su mamá lo reafirma: “En otro sistema, una enfermedad así sería imposible de pagar. Pero Capital Salud no nos soltó nunca”.

Una llamada que cambió la vida

El pasado 10 de agosto, en horas de la mañana, Ana María recibió la llamada que cambiaría su vida. Desde la Fundación Santa Fe de Bogotá le informaron sobre la existencia de un posible donante compatible. De inmediato, se activaron los protocolos médicos y administrativos necesarios para el traslado y la intervención quirúrgica.

Gracias a que los estudios, autorizaciones y requisitos médicos ya se encontraban garantizados, el procedimiento se realizó sin contratiempos. A las 4:16 p. m. ingresó a cirugía y cerca de las 9:00 p. m. despertó con un nuevo riñón funcionando adecuadamente.

Actualmente, Ana María se encuentra en proceso de recuperación y seguimiento médico. Su proyecto de vida está enfocado en retomar sus estudios y convertirse en licenciada en educación infantil, con el propósito de aportar a la formación de nuevas generaciones.

No te vayas sin leer: Bogotá abre en Fontibón la segunda Casa MAS Bienestar en salud, para una recuperación digna

Este caso refleja el impacto que tiene una atención en salud basada en la oportunidad, la continuidad y el acompañamiento integral, así como el compromiso de Capital Salud EPS con la protección de la vida y el acceso efectivo a servicios de alta complejidad para la población afiliada.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por Capital Salud EPS-S https://www.capitalsalud.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.