Así se mejora la calidad de vida de enfermos renales en Hospital El Tunal

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
17
Sep
2019
Escucha la noticia

El hospital El Tunal continúa fortaleciendo los servicios de salud y hoy con sus 47 máquinas de diálisis beneficia a 287 pacientes con enfermedades renales mensualmente.

“El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que se ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”, explicó Neil Mendoza, nefrólogo del hospital El Tunal.

Son dos amplias y modernas salas, equipadas con 32 y 15 máquinas cada una, respectivamente. Al día son atendidas 45 personas que hacen parte de la EPS Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá.

Cada paciente recibe tratamiento, en promedio, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

En horario de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado, dos auxiliares de enfermería, una enfermera, un médico y un especialista nefrólogo se encargan de la atención en la unidad renal, brindándoles a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

El servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia para que garanticen la continuidad del tratamiento.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa continúa el fortalecimiento del sector salud, mediante la modernización de las cuatro Subredes Integradas de Servicios, para beneficio de los usuarios.