¿Ya vacunaste a tu mascota contra la rabia este año?

Perro.
Recuerda que debes vacunar a tu mascota cada año.
Publicado:
13
Nov
2020
Escucha la noticia

La vacuna contra la rabia se aplica cada año a partir de los tres meses de edad de tu mascota. Recuerda que, aún en medio de la pandemia, es muy importante que mantengas la rutina de inmunización para evitar contagios entre ellos y los seres humanos. No dejes que pase el año sin aplicar las vacunas.

La vacuna antirrábica es gratuita en Bogotá. Todos los tenedores de animales caninos o felinos pueden dirigirse a cualquiera de los puntos de vacunación de la ciudad.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad zoonótica, fatal y transmisible, producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos. La transmisión de los animales a los humanos los produce la mordedura, arañazo o lamedura de heridas en la piel.

La vacunación ha reducido el número de casos de rabia tanto humana como animal en varios países, especialmente en América Latina, debido a que este proceso rompe el ciclo de transmisión. 

Requisitos para vacunar a una mascota 

▪️ No haber recibido la vacuna antirrábica en el último año.  

▪️ Tener más de tres meses de edad.

¿Qué hago si recibo una de mordedura o arañazo?

▪️ Lava la herida con abundante agua a presión tratando de eliminar la saliva del agresor.

▪️ Aplica en la herida y el área afectada jabón detergente (jabón de barra o en polvo, no usar jabón de tocador o cosmético).

▪️ Deja la herida enjabonada por cinco (5) minutos.

▪️ Enjuaga con abundante agua limpia a chorro hasta garantizar la absoluta limpieza de la herida.

▪️ Repite este procedimiento tres (3) veces. Como mínimo, este lavado debe durar 15 minutos.

▪️ Mantén la herida descubierta evitando vendarla o cubrirlay acude al servicio de urgencias de la institución de salud más cercana e infórmale al médico tratante si el animal tiene dueño o si habita en la calle. Atiende todas las sugerencias del profesional de la salud.

Estos son los puntos donde puedes vacunar a tu mascota: