Bogotá inició vacunación de adultos mayores indígenas contra COVID-19

Imagen de vacunación.
Los integrantes de las comunidades indígenas en Bogotá pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser agregados a la lista de vacunación. FOTO. Secretaría de Salud.
Publicado:
13
Mayo
2021
Escucha la noticia

Como parte del plan de vacunación contra COVID-19 en Bogotá, en sus etapas 1 y 2, Secretaría de Salud ha vacunado a 81 personas mayores de 60 años de las comunidades Muisca en Suba y Pastos,  a su vez que realiza jornadas de sensibilización a estas personas sobre la importancia de la inmunización. Para este fin de semana se prevé superar las 150 personas vacunadas.

El 15 de mayo se realizará una jornada de vacunación priorizada del pueblo Muisca de Bosa y Secretaría de Salud espera concertar en los próximos días nuevas jornadas de vacunación con las demás comunidades identificadas en Bogotá.

Como parte de este propósito de vacunar a las poblaciones indígenas que habitan en Bogotá, la Secretaría de Salud realiza un trabajo constante de acercamiento y pedagogía con las comunidades Muisca (de Bosa y Suba), Pastos, Kichwa, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya. 

Raúl Tuntaquinba, referente de etnias de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de estas jornadas de vacunación con enfoque diferencial hacia los pueblos indígenas, pues: “tiene gran impacto social este concepto de inclusión para llegar a estas comunidades, teniendo en cuenta sus dinámicas y su cosmovisión. Para esto, nos articulamos con las autoridades étnicas en la ciudad para vacunar a las personas mayores, salvaguardando su enfoque cultural”. 

Las autoridades del Cabildo Muisca de Suba invitaron a su comunidad a vacunarse, a quienes sean mayores de 60 años, pues en sus palabras: “es esencial para nuestra salud. Firmamos un acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir a este coronavirus. Todos son bienvenidos, invitamos a que se apliquen las vacunas, para lo cual pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos”. 

Imagen de un integrante de la comunidad indígena.
Los integrantes de las comunidades indígenas en Bogotá pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser agregados a la lista de vacunación contra COVID-19. Foto: Secretaría de Salud.


Desde la Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública se ha realizado un proceso para indagar sobre los puntos de vista que tienen las comunidades respecto a la vacunación contra el coronavirus y revisar las bases de datos de la población priorizada en las etapas 1 y 2. 

Uno de los aspectos más importantes para la sensibilización de las comunidades indígenas sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 es la comunicación, por lo cual, con el apoyo del equipo de la Secretaría de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y los líderes, se han realizado diferentes encuentros, se ha entregado material pedagógico relacionado con la vacunación de estas comunidades y se está realizando la traducción de contenidos sobre este tema a sus lenguas nativas.