¿Por qué vacuna COVID-19 durante embarazo previene mortalidad en recién nacidos?

Vacunación contra COVID en el embarazo previene enfermedad en menores
Con 31 semanas de embarazo, Diana Camacho decidióvacunarse contra COVID-19 para prevenir riesgos en su salud y la de su bebé. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
10
Mar
2022
Escucha la noticia

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, compartió los resultados de un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, de los Estados Unidos, el cuál indica que la vacunación completa (dos dosis) contra COVID-19 durante el embarazo, previene el desarrollo de enfermedades graves y la mortalidad u hospitalización en los niños y niñas menores de 6 meses, como se observa en el siguiente trino:

(Te puede interesar: “Llegar al mundo con AMOR”, nueva estrategia de atención a mujeres en embarazo)

A propósito del artículo científico, Portal Bogotá consultó tanto al Secretario de Salud, como al ginecobstetra, Néstor Giraldo, de la Subred Norte, para ampliar esta información y compartirte datos claros de cuáles son los beneficios de la vacunación contra COVID-19 durante la etapa de gestación.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra COVID-19 en mujeres en embarazo?

Según indica el Secretario de Salud, estudios a nivel mundial como el de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, han demostrado dos beneficios principales de tener el esquema completo de vacunación contra COVID-19, después del primer trimestre de embarazo y hasta 40 días en el posparto.

El primer beneficio está relacionado con que la aplicación del esquema completo de vacunas confiere una alta protección contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad por COVID-19 y previene complicaciones de salud o fallecimiento en la mujeres gestantes.

El segundo beneficio se refiere a que, las mujeres que se han vacunado con el esquema completo durante el embarazo, transmiten anticuerpos y protección contra el COVID-19 a los bebés; esto reduce el riesgo de complicaciones de salud, hospitalización o fallecimiento, hasta por un tiempo de seis meses después del parto. 

En el siguiente audio, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, amplía esta información:

¿Cuáles son los resultados del estudio sobre la vacunación durante el embarazo?

El 👉 estudio de los CDC que compartió el Secretario de Salud, habla de la eficacia de la vacunación materna con el biológico Pfizer contra COVID-19 contra la hospitalización asociada al COVID-19 en bebés menores de 6 meses.

En este sentido, el estudio recomienda la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo para prevenir enfermedades graves o muerte en las embarazadas y en los bebés, quienes corren el riesgo de sufrir complicaciones de salud, incluida la insuficiencia respiratoria, entre otras potencialmente mortales. 

De esta manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, reportaron que en aquellas madres que se aplicaron dos dosis de vacuna contra COVID-19 durante el embarazo, se evidenció una efectividad del 61% para prevenir hospitalización en sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

También se menciona que: "La evidencia de otras enfermedades prevenibles con vacunación, sugiere que la inmunización materna puede brindar protección a los bebés, en especial durante los primeros seis meses de vida y de alto riesgo, a través de la transferencia transplacentaria pasiva de anticuerpos (a través de la placenta de la madre se transfieren al bebé anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2) los cuales podrían brindar protección a los recién nacidos.

Consulta aquí más detalles del 👉 estudio de los CDC.

¿Cuál es la atención en salud que debe recibir una mujer en embarazo en pandemia?

El primer paso para el cuidado de la salud de las madres y sus bebés siempre será aplicar las medidas de protección para evitar el contagio por COVID-19. En caso de sospecha de contagio, hacerse una toma de prueba para la detección del virus es el siguiente paso, por lo que es clave recordar que en Bogotá, las mujeres gestantes tienen derecho a recibir una atención integral y de calidad, antes, durante y después del parto, incluido el servicio de atención en salud mental, servicio que se brinda en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito.

(Te puede interesar: Cuidados en el embarazo para evitar contagiarse de COVID-19 ¡Conócelos!)

El doctor Néstor Giraldo, ginecólogo, obstetra y referente de la Unidad de Atención en Salud de Suba, de la Subred Norte, recomienda a las mujeres gestantes asistir a todos los controles prenatales, aplicando las medidas de bioseguridad contra el virus, pues en estas citas los especialistas revisan la evolución del embarazo, el estado de salud del bebé y de la mamá, hacen chequeos de presión arterial y ordenan exámenes de laboratorio, ecografías, entre otros indispensables. 

La principal recomendación es que una vez se sospecha o confirma que la mujer en gestación tiene COVID-19, el equipo de salud de cada EPS debe tomar las acciones y precauciones adecuadas para cuidar la salud de las madres y sus bebés, así como para reducir el riesgo de infección a terceros. En el siguiente audio, el doctor Giraldo explica el modelo de atención para mujeres en embarazo:

¿Cómo protegerse del COVID-19 durante el embarazo?

Como parte de la prevención y cuidado de la salud, el doctor Giraldo hace énfasis en la importancia de que las mujeres en embarazo inicien y completen su esquema de vacunación contra COVID-19, en cualquiera de los puntos habilitados por el Distrito en Bogotá, puesto que de esta manera fortalecen la respuesta del sistema inmune ante un posible contagio y se evitan complicaciones durante el embarazo o parto. 

Así mismo, es enfático al decir que toda mujer en embarazo debe seguir las medidas de autocuidado como la higiene de manos, uso de tapabocas en espacios cerrados, distanciamiento físico para reducir la posibilidad de contagiarse con COVID-19.

"Es importante que adicional a la aplicación de las medidas de cuidado y protección contra COVID-19, las mujeres en embarazo no dejen de asistir a sus controles perinatales y consultas médicas porque básicamente estamos valorando la aparición de otras condiciones que en la gestación que también pueden ser mortales, adicionales al COVID, y que es necesario que sean revisadas por un especialista", precisó el ginecobstetra de la Subred Norte.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, extiende la invitación a todas las madres gestantes de Bogotá a acercarse a los puntos habilitados para la vacunación contra COVID-19:

La vacunación desde la mirada materna

Portal Bogotá visitó uno de los puntos de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud y habló con Diana Camacho, una joven bogotana y trabajadora de 31 semanas de embarazo, quien espera con ansia la llegada de su bebé (es niña) y que aseguró que para proteger la vida de las dos, decidió aplicarse su primera dosis de vacuna contra COVID-19 con el biológico de la farmacéutica Pfizer. 

(Te recomendamos: ¿Dónde vacunarse contra COVID-19 hoy en Bogotá?)

"La verdad no sentí ningún síntoma extraño después de aplicarme la vacuna. En este estado me preocupa mucho, no solo mi salud sino la de mi bebé, por eso consulté con mi médico la posibilidad aplicarme estas dosis y enseguida me recomendó hacerlo pues, así, es menos probable que, Dios no lo quiera, si adquirimos el virus, nuestra vida se vea en grave riesgo. También me recomendó mucho seguir usando tapabocas y demás protocolos de bioseguridad, aún después de vacunarme", explicó Diana, quien es la protagonista de la portada de este artículo.