¿Es obligatoria la aplicación de vacuna de refuerzo contra COVID-19 en Bogotá?

¡Es obligatoria la dosis de vacuna de refuerzo contra el COVID-19?
La aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 potencia la respuesta inmune contra el virus y sus variantes como la actual Ómicron. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
8
Mar
2022
Escucha la noticia

Ni en Colombia, ni en Bogotá existe una norma o ley que indique que es obligatoria la aplicación de las vacunas de refuerzo contra COVID-19, puesto que ésta es una decisión libre de cada persona, así como también es un derecho de la ciudadanía tener acceso a estos biológicos para prevenir mayores riesgos de salud, hospitalización o fallecimiento a causa del virus. 

(Te puede interesar: Cuidados que debes tener luego de recibir tu dosis de refuerzo contra COVID-19)

¿Cuál es la importancia de aplicarse vacunas de refuerzo contra COVID-19?

Según han explicado los expertos en salud y la comunidad científica, la vacunación junto con la práctica de las medidas de autocuidado (higiene de manos, uso de tapabocas y ventilación de espacios cerrados), se convierten en la mejores herramientas disponibles en la actualidad para evitar el desarrollo de complicaciones graves de salud en caso de contagio con el virus.

De esta manera, aún cuando desde la primera dosis de vacuna ya se adquiere algo de inmunidad, no es suficiente para blindarse completamente del virus, por ello, en Portal Bogotá te contamos por qué es importante no solo completar el esquema sino aplicarse la dosis de refuerzo. 

(Te puede interesar: ¿Refuerzo de vacuna contra COVID-19 se puede hacer con otro biológico?)

Según Gabriela Delgado, PhD en Ciencias Farmacéuticas y experta en bacteriología de la Secretaría de Salud, tomar la decisión de vacunarse, además de ser una responsabilidad propia y de cuidado con las demás personas, es un acto voluntario que reduce en gran porcentaje la posibilidad de ingresar a una Unidad de Cuidado Intensivo, desarrollar complicaciones graves o morir a causa del virus SARS-CoV-2, el cual que produce la enfermedad de COVID-19.

Aún cuando al iniciar y completar el esquema de vacunación se confiere una potente respuesta inmune en el organismo contra COVID-19, esta respuesta empieza a disminuir con el tiempo, es decir, entre el cuarto y el sexto mes después de la aplicación de la única dosis (en el caso de Janssen) y de las dos dosis (en el caso de los demás biológicos), por lo que es necesario volver a potenciarla a través de la aplicación de dosis de refuerzo.

En el siguiente audio, la doctora Delgado explica los detalles de las investigaciones y la importancia de las dosis de refuerzo:

De esta manera, la doctora Delgado también precisó que, en relación a la presencia variantes del virus como Ómicron, dos estudios recientes relacionados con las vacunas desarrolladas con la técnica de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), han demostrado que, si a las personas que se han inmunizado con estos biológicos no se les aplica una tercera dosis de refuerzo, esto reduce la capacidad de defensa ante la variante Ómicron entre 11 y 20 veces.

"Estos estudios, así sean resultados en pequeños grupos y muy preliminares, demuestran que la aplicación de dosis de refuerzo no solamente protegen contra la reinfección derivada de cualquier otra variante, sino también contra Ómicron", concluyó Delgado.

📍 Puntos de vacunación en Bogotá

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que asista a los más de 30 grandes puntos de vacunación en Bogotá para recibir sus dosis de vacuna de refuerzo contra COVID-19, teniendo en cuenta que éstas protegen contra los efectos del virus y sus variantes.

En el siguiente trino se aprecian los lugares donde hay disponibilidad de los biológicos: