¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le apostamos a la prevención con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)!. Desde 2024 y lo corrido de 2025, la ciudad ha intensificado sus esfuerzos y acciones para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones, un servicio público esencial que garantiza el acceso equitativo a la vacunación y promueve el cuidado integral de la salud y el bienestar de la población.
Te puede interesar: Gestores de Bienestar de la Secretaría de Salud recorren la localidad de Kennedy
Estos esfuerzos en esta administración ya han dado resultados positivos, entre ellos, se observa un aumento en la receptividad de la población frente a la vacunación contra el VPH, cuya infección es prevenible mediante la vacunación, la cual no solo protege contra uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres, el de cuello uterino, sino también contra otros tipos de cáncer potenciales en hombres, como el de pene, garganta y ano. De tal manera, que la priorización que ha dado Bogotá a la vacunación permitirá salvar miles de vidas en el futuro.
En 2024, Bogotá logró un importante avance en la vacunación contra el VPH: más de 46.500 niñas y niños de nueve años recibieron su dosis de protección. Esto representa un 51,6 % de cobertura en la población entre 9 y 17 años, lo que significa un aumento de casi 14 puntos frente a 2023. Para este 2025, el objetivo es seguir creciendo y proteger a más niñas, niños y adolescentes en toda la ciudad.
Aunque en Colombia la vacunación contra este virus ha tenido diversos ajustes desde su incorporación al esquema nacional, tanto en la edad y el género de la población beneficiaria como en el número de dosis, hoy el esquema ha evolucionado significativamente: de tres dosis aplicadas únicamente a niñas, se ha pasado a una sola dosis, extendida también a niños a partir de los nueve años, lo que facilita la adherencia al esquema.
Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Salud y el Gobierno Nacional, Bogotá logró ampliar el acceso gratuito a la vacuna contra el VPH. Ahora, no solo las niñas, sino también los niños desde los 9 hasta los 17 años pueden recibir esta protección. Este avance es parte del compromiso por cuidar la salud de toda la población y seguir construyendo una ciudad más saludable.
Gracias a esta ampliación, hoy Bogotá reporta más de 127.000 dosis aplicadas en niñas, niños y adolescentes entre nueve y 17 años, fortaleciendo así la prevención de enfermedades asociadas al VPH.
No te vayas sin leer: ¡Atención! La certificación de discapacidad ahora se podrá realizar desde casa
La ciudad cuenta con 200 puntos habilitados, tanto en zonas urbanas como rurales, para que familias y adolescentes de las edades mencionadas accedan de forma gratuita y segura a este biológico que salva millones de vidas al año.
Consulta estos puntos de vacunación en el siguiente enlace: https://www.saludcapital.gov.co/Documents/Covid_S/Puntos_vacunacion.pdf
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







