¡Ojo! Agenda cita para vacunación gratuita contra rubéola y sarampión

Imagen de vacunación. La vacunación es eficaz para prevenir infecciones virales de rubéola y sarampión. FOTO. Secretaría de Salud de Bogotá.
Publicado:
20
Abr
2021
Escucha la noticia

Las familias que tengan niños entre 1 y 10 años pueden solicitar una cita para vacunación gratuita contra el sarampión y la rubéola en los más de 200 puntos en Bogotá habilitados para este propósito.

La Secretaría de Salud como parte de su programa 'Vacunación sin Barreras', espera vacunar a más de 1 millón de niñas y niños entre 1 y 10 años contra estas dos enfermedades, teniendo en cuenta la aplicación de los protocolos de bioseguridad que exige la coyuntura por coronavirus en Bogotá.

¿Cómo agendar la cita para vacunación gratuita?

Para acceder a esta vacunación gratuita contra el sarampión y rubéola, las personas deberán llamar al punto más cercano a su lugar de residencia y agendar una cita.

Consulta aquí los 👉 puntos de vacunación contra rubéola y sarampión en Bogotá, o ingresa a www.saludcapital.gov.co, página oficial de la Secretaría Distrital de Salud. 

En el mapa virtual de puntos de vacunación encontrarás los más de 200 lugares disponibles que prestan este servicio en la ciudad, marcados con color rojo.

Al hacer clic en cada uno de los puntos rojos encontrarás el número de teléfono, dirección y horarios en que podrás llamar a agendar la cita de vacunación, como se aprecia en la siguiente imagen:

Imagen del mapa de puntos de vacunación.

Sobre el sarampión y la rubéola 

La rubéola es una infección viral que se puede prevenir con una vacunación oportuna. Se caracteriza porque sus síntomas se manifiestan con un sarpullido o brote en la piel de color rojo, acompañado de otros signos como fiebre y dolor de cabeza.

Esta infección se transmite por contacto directo con la saliva o mucosa de una persona que esté infectada, por vía aérea a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva que se generan al toser o estornudar, por besos o bebidas compartidas o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un virus y cuyos síntomas se evidencian a través de un brote y manchas de color rojo en la piel, fiebre alta, y que por lo general se presenta en la infancia. También se previene con la vacunación.

Esta enfermedad también se propaga por el aire a través de pequeñas gotas de saliva al estornudar o toser, los síntomas no aparecen hasta diez o más días después de la exposición al virus. La secreción nasal, dolor de garganta e inflamación de los ojos son otros de los síntomas.