Bogotá ya recibió las primeras vacunas contra el COVID-19

Funcionarios en proceso de entrega de la vacuna.
A las 4:00 p.m. de este miércoles se entregaron las vacunas a delegados del Distrito. Foto: Prensa Secretaría de Salud.
Publicado:
17
Feb
2021
Escucha la noticia

Este miércoles a las 4:00 p.m. Bogotá recibió de manos del Gobierno Nacional las primeras vacunas contra el COVID-19 que se aplicarán en la ciudad al personal médico de primera línea en nueve IPS (clínicas y hospitales) de la ciudad.

Secretario de Salud junto al delegado del Gobierno Nacional.
Secretario de salud recibe caja con vacunas del delegado del Gobierno. Foto: Prensa Sector Salud.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, estuvo al frente del proceso de recepción en la Zona Franca en la localidad de Fontibón y el posterior almacenamiento en los cuartos de ultracongelación de la entidad.

"Viene no solo la vacuna sino también el disolvente, las jeringas y los carnés. Vamos a empezar con todo entusiasmo el proceso de vacunación. Recibimos estos biológicos de parte del doctor Gerson Bermont del Ministerio de Salud y estamos listos", dijo el funcionario durante la recepción de las vacunas una bodega ubicada en el occidente de la capital.

Te puede interesar 👉: 'ABC del Plan Distrital de Vacunación para EPS e IPS'.

Técnicos revisando las vacunas.
Revisión de las vacunas antes de llevarlas a cuartos de ultracongelación: Foto: Prensa Sector Salud.

Las dosis serán distribuidas a las nueve IPS de la ciudad que han sido priorizadas durante la madrugada de este jueves 18 de febrero, para lo cual ya existe un operativo establecido. Después de realizarse una inspección para verificar el estado y la seguridad de los biológicos, estos fueron transportados a los cuartos de almacenamiento.

"Cada vial o frasquito de Pfizer contiene seis dosis y se verifica que correspondan con las dosis que debe recibir Bogotá. Luego estos se pasan a los depósitos de ultracongelación, contamos con dos en los que caben hasta 186.000 dosis. Tenemos espacio de sobra para las 12.582 que hemos recibido hoy", explicó Alejandro Gómez en un video publicado por la Secretaría de Salud en su cuenta de Twitter.

Técnico enseña caja que contiene las vacunas.
Solo puede ingresar al almacenaje el personal autorizado. Foto: Prensa Sector Salud.

Con este primer lote de vacunas, la ciudad empieza la carrera para inmunizar el mayor número de población en el menor tiempo posible, el reto que, según los epidemiólogos, deben enfrentar todos los gobiernos a partir de ahora.