La Secretaría Distrital de Salud ha incrementado sus acciones para lograr la vacunación de niños y niñas menores de 6 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. Este esfuerzo responde a la necesidad de fortalecer la inmunización de la población en medio de la pandemia por el Coronavirus Covid-19 que ha confinado a la ciudadanía y también ha creado una equivocada desconfianza en el hábito de asistir a los centros médicos por temor a contagiarse de la enfermedad.
Adultos mayores y mujeres gestantes son los más ausentes en puntos de vacunación
En Bogotá se han ha aplicado más de 280 mil vacunas durante el último trimestre, sin embargo se ha identificado que 285 mil personas que las requieren aún no se han acercado a centros de salud para recibir inmunización.
De 317.463 vacunas disponibles contra la influenza cepa sur 2020, solamente se han aplicado 102.981 dosis. El grupo poblacional que menos las ha recibido en lo corrido de 2020 son los adultos mayores seguidos por la mujeres gestantes (aún faltan por aplicar 43.951 dosis en mujeres embarazadas). En cuanto a los niños y niñas entre cero y cinco años, 27.349 aún no se han aplicado las vacunas requeridas en sus esquemas.
Contenidos relacionados
Vacunarse no cuesta nada y protege la salud y la vida
La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a acudir con confianza a los puestos de vacunación dispuestos o a solicitar con su EPS el servicio a domicilio. Las vacunas incluidas en el esquema de inmunización gratuita son: triple viral (sarampión, rubeola y paperas), influenza, polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, neumococo, rotavirus, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y Toxoide Diftérico.
La Organización Mundial de la Salud señaló que debido a la pandemia del COVID-19, más de 80 millones de niños en 68 países no han podido completar sus esquemas de vacunación producto de las restricciones a la movilidad impuestas, la falta de información o el temor de contagiarse con el coronavirus.