Un día de vacunación contra COVID-19 desde la mirada ciudadana

Imagen de vacunación.
Manuel es un joven comerciante bogotano quien ya recibió su segunda dosis de vacuna contra COVID-19 y se siente en perfecto estado de salud. Foto. Archivo particular.
Publicado:
30
Jul
2021
Escucha la noticia

Aún cuando los expertos en salud recalcan que todas las vacunas son seguras y eficaces es común que, a la hora de tomar esta decisión muchos bogotanos y bogotanas sientan inseguridad respecto a los efectos secundarios que podría generar, cuál marca aplicarse y sobre todo, si realmente protege de agravarse e incluso morir a causa del virus.

Por esta razón, Portal Bogotá se dio a la tarea de visitar varios puntos de vacunación para conocer las experiencias de quienes ya se vacunaron y desmentir algunos mitos. ¡Acompáñanos a conocerlos!

🔹 Cristian Camilo - 30 años Perfil de Cristian Camilo

Desde las 8:00 de la mañana, Cristian Camilo llegó a hacer fila en el punto habilitado por la Secretaría de Salud, ubicado en el centro comercial Dorado Plaza, para recibir su primera dosis de vacuna contra COVID-19. Dice que eligió este punto porque le quedaba cerca a su trabajo y sobre todo, porque siente que tiene la responsabilidad de cuidar su vida y la de sus seres queridos.

Una hora después, Cristian recibió el llamado de una enfermera, quien chequeo su documento de identidad, la información de su estado de salud y verificó la firma del consentimiento informado.

Ya no había vuelta atrás, la enfermera le explicó toda la información relacionada con el biológico que le iba a aplicar y los posibles efectos, leves, que podría sentir. Luego de la aplicación de la dosis, Cristian fue remitido al área de recuperación, en la que fue monitoreado durante un tiempo que no excedió la media hora, para observar su respuesta física a la vacuna.

"Solo sentí un pinchazo y nada más. Pienso que es bueno y muy importante vacunarse porque nos encontramos en una situación de salud en la que nadie quiere estar. Mucha gente ha perdido a sus seres queridos, así que si tenemos una ayuda para proteger nuestra vida, como las vacunas, pues, ¿por qué no hacerlo?", explicó Cristian.

🔸 Lady Díaz - 33 añosPerfil de Lady

Lady tomó la decisión de aplicarse las dosis de esperanza, así que agendó su cita de vacunación a través de la página web 👉 vacunacionbogota.com y seleccionó el punto ubicado en el centro comercial Mall Plaza. 

Llegó muy puntual a la fecha y hora que agendó, presentó su código de reserva de la cita en la entrada y de inmediato, sin hacer una larga fila, fue ingresada al área de vacunación para recibir su primera dosis. Admite que en el momento de recibir el biológico tenía miedo de que sus nervios le jugaran una mala pasada, pero todo salió como ella esperaba: muy bien.

"Ya era hora de vacunarme. Tomé la decisión de hacerlo para cuidar a mi familia, dar ejemplo de que todos debemos cuidarnos y también como un homenaje para aquellos que no se pudieron vacunar y hoy no están con nosotros. No quise prestar atención a la marca de la vacuna, me parece que si hay varias opciones es porque todas sirven para prote", precisó Lady.

Nos quedamos con ella el tiempo de espera para verificar cómo reaccionaba su cuerpo a la aplicación de la vacuna. Lady confirmó que solo tenía un leve dolor en el brazo y que en general se sentía muy bien, no notó ninguna reacción extraña en su cuerpo.

🔹 Diana Camacho - Madre gestantePerfil de Diana

Diana es una joven bogotana y trabajadora, se dedica a las labores de la marroquinería y tiene 31 semanas de embarazo, espera con ansia la llegada de su bebé (es niña) y asegura que para proteger la vida de las dos, decidió acercarse al punto ubicado en Compensar de la avenida 68 para recibir su primera dosis de vacuna contra COVID-19. 

Una vez llegó al punto le dieron prioridad, el equipo vacunador verificó su historia clínica y procedieron con la vacunación.

"La verdad no sentí ningún síntoma extraño después de la vacuna. En este estado me preocupa mucho, no solo mi salud sino la de mi bebé, por eso consulté con mi médico la posibilidad aplicarme estas dosis y enseguida me recomendó hacerlo, pues así es menos probable que, Dios no lo quiera, si adquirimos el virus, nuestra vida no se vea en grave riesgo. También me recomendó mucho seguir usando tapabocas y demás protocolos de bioseguridad, aún después de vacunarme", explicó Diana.

🔸 Jairo Moreno - 30 añosPerfil de Jairo

Jairo es un joven economista bogotano que llegó decidido al punto ubicado en el centro comercial Dorado Plaza para recibir su primera dosis de vacuna contra COVID-19. Agendó su cita previamente a través de la página web 👉 vacunacionbogota.com y a las 9 de la mañana ya había recibido la dosis.

"Pensé que me iba a doler más la vacuna, hay muchas personas que dicen que molesta mucho el brazo pero no es mi caso, el pinchazo fue muy leve y no sentí ningún otro síntoma raro. Claramente recomiendo la vacunación porque el virus va evolucionando y la variante Delta va a coger fuerza más adelante, así que hay que aprovechar que existen muchos puntos en Bogotá y vacunarse", dijo Jairo.

Bogotá imparable con la vacunación

Según el último reporte del 'Vacunómetro' de Secretaría de Salud, con corte a las 5:00 p.m. del 29 de julio de 2021, en Bogotá ya se han aplicado un total de 4.868.161 dosis contra COVID-19, lo que significa un avance del del 48,7 % en aplicación de primeras dosis y un 40 % en aplicación de segundas dosis, respecto del 70 % de la población que se requiere inmunizar para ganarle la batalla al virus.

Recuerda que #LasVacunasSalvanVidas: La mejor contra COVID-19 es la que esté disponible 😀👍