Con concurso de cuento biblioteca de la Cárcel Distrital celebra su primer año de reapertura

Foto: Secretaría de Seguridad
Foto: Secretaría de Seguridad
Publicado:
27
Sep
2018
Escucha la noticia

Con un concurso de cuento que busca fortalecer el interés por la lectura y la escritura de las personas privadas de la libertad, la biblioteca de la Cárcel Distrital celebra un año desde su reapertura.

Esta es la segunda versión de este concurso de cuento en este centro penitenciario. El premio será una felicitación, a través del Consejo de Disciplina de la Cárcel Distrital, dirigida al juez de conocimiento, quien la tendrá en cuenta para la reducción de penas.
 

En su primera versión, el concurso logró motivar a 42 personas a escribir, en muchos casos por primera vez, además, facilitó el posicionamiento de esta biblioteca como un punto de encuentro cultural que hoy en día mueve más de mil libros al mes.
 

“Estamos muy orgullosos de que esta biblioteca sea cada día un punto de encuentro cultural tanto para privados de la libertad como para los guardianes del centro carcelario. Indudablemente la resocialización de estas personas debe pasar por la lectura reflexiva”, aseguró el secretario de Seguridad, Jairo García.


La comunidad de esta cárcel cuenta con una colección de 7.960 volúmenes de libros, de los cuales 3.890 son de literatura y en el último año han hecho préstamos de 7.252 volúmenes.

 

 

Entre los programas que se implementan en la biblioteca se destaca Lectura sin Barreras, que busca llevar los libros a los diversos pabellones para que todos aquellos, que así lo deseen, puedan acercarse a las posibilidades de lectura con temas mensuales, lectura en voz alta, lecturas dramáticas grupales, lecturas individuales y ejercicios de escritura creativa.


También está la formación en promoción de lectura, en el cual mensualmente se forman siete representantes de cada uno de los pabellones con el fin de sensibilizar a los demás privados de la libertad frente a la importancia de los procesos de lectura y escritura.



Otro programa que se adelanta es “Encuentro con el autor”, al cual han acudido más de 10 autores, quienes comparten con las personas privadas de la libertad sus temas y su inspiración para escribir, así como el desarrollo del oficio literario.